Icrup de la UP organiza seminario sobre trata de personas y tráfico de migrantes

Vie, 31/03/2023 - 18:43

Delvis Araúz Peñaloza/RRPP ICRUP *Foto: Delvis Araúz Peñaloza

ICRUP
Participantes del seminario Trata de personas y tráfico de migrantes, conectados vía zoom.

En el marco de la Escuela Internacional de Verano (EIV), el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (Icrup) realizó el seminario Trata de personas y tráfico de migrantes, una convergencia. La capacitación se desarrolló de manera virtual y presencial.

La directora del Icrup, magíster Bélgica Bernal Ballolis, explicó que la trata de personas se basa fundamentalmente en un engaño en el que el traficante aprovecha la situación desfavorable del migrante y, mediante mentiras, abuso o coacción, se asegura una posición de dominancia a terceros.

La trata de personas es la captación, transporte, traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, o al uso de la fuerza. Asimismo, al rapto, engaño, incitación, coacción, o al abuso de poder, recurriendo a la concesión o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, independientemente del consentimiento de la persona.

La explotación incluirá como mínimo, la prostitución, trabajos o servicios forzados, esclavitud y prácticas análogas a la exploración de órganos para fines ilícitos.

El seminario contó con la participación de connotados conferencistas nacionales e internacionales. Entre los que destacaron: el licenciado Alejo Campos, director Regional del Crime Stopper International para el Caribe, Bermuda y América Latina.

También, participaron como expositores: Sandy Guadalupe Recinos Acevedo, de la Secretaría Ejecutiva Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República de Guatemala.