Futuro de la ingeniería del software y la Inteligencia Artificial en Panamá

Vie, 05/05/2023 - 23:14

Luis Oldemar Guerra /Periodista

iden articulo
Portada de la Revista Cuadernos Nacionales del Iden.

El artículo titulado “Futuro de la ingeniería de software y la Inteligencia Artificial (IA) en Panamá, desde la experiencia del Covid-19” de Roberto Daniel Gordón Graell y César Alexis Delgado Batista, analiza 9 documentos de direcciones electrónicas, científicas, académicas. Apunta a 3 términos claves de la literatura del software: la ingeniería de software, su futuro, la IA y parámetros generales de innovación, características y desarrollo.

El artículo plantea vislumbrar el desarrollo de la IA en Panamá en el marco científico, empresarial e institucional. Concluye que pese a observarse algunos logros relevantes el desarrollo de aplicaciones en la ingeniería de software tiene un bajo impacto.

De acuerdo a sus autores se requiere prestar atención a la necesidad de contar con una estructura organizativa sólida en las instituciones universitarias que apoyen y fomenten soluciones tecnológicas y que estas, a su vez, generen recursos, solvencia social y elevación en la calidad de vida de los panameños.

Otra valoración que se destaca en las conclusiones alude a que puede predecirse un futuro prometedor para la sociedad panameña al observar iniciativas tecnológicas cuyo propósito es elevar la producción y desarrollo de aplicaciones en un amplio campo de ingeniería de software y los sistemas virtuales.

Añade la idea de que para la sociedad es positivo disponer de una plataforma digital que brinde la conexión entre los desarrolladores locales e inversionistas en financiar y apoyar los proyectos de tecnología avanzada. También, menciona que las páginas de los organismos oficiales y de las universidades no tienen una conexión que permita enlazar desarrolladores con empresas o financistas interesados.

El doctor Gordón hizo referencia a que el país pueda convertirse en un Hub mundial de tecnología en el área de IA, aprovechando el recurso humano y su posición geográfica. Arguye que deben proponerse proyectos país.

Explicó que los resultados existentes sobre la IA no se están utilizando como mecanismo de solución a distintos problemas empresariales, académicos y sociales que existen en el país. Es decir, el desarrollo de proyectos en distintas áreas como educación, innovación, salud, economía, empresas, investigación.

Comentó que el futuro uso de una aplicación creada por él ayudará a mejorar la calidad de la educación panameña (chatboot, programa informático que utiliza IA y Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas). Simula una conversación humana, basada en IA para responder consultas académicas de diferentes áreas de conocimientos de tecnología y sistemas computacionales, puntualizó.

Gordon Graell es profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste de la Universidad de Panamá y Delgado Batista es profesor en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario de Los Santos.

El artículo fue publicado en la revista Cuadernos Nacionales número 32 de enero-junio, 2023.