Claro Goméz Caballero /Periodista*Texto -Imagen
Representantes de la Universidad de Panamá realizaron una gira de trabajo al corregimiento de Calovébora, distrito de Santa Fe. Entre los objetivos de la visita destacaron escuchar a miembros de la comunidad sobre su interés de recibir intervención académica, científica y humanística y retomar el Programa de Giras Interdisciplinarias (Progiup).
Moradores de Calovébora cabecera aceptaron recibir a mediados de septiembre de este año a estudiantes del programa de Servicio Social y docentes de las Facultades de Medicina, Medicina Veterinaria, Enfermería, Farmacia, y Psicología, como una primera parte del plan piloto.
El director del Cruv, Pedro Samaniego, informó al Gobernador que el rector, Eduardo Flores Castro, apoya la iniciativa.
Luego de la visita, la comisión extensionista del Campus y Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv) se reunió con el gobernador de la provincia, Manuel Castillo Melamed, quien estuvo anuente en apoyar la misión. El objeto del encuentro fue obtener medicamentos y respaldo en logística.
La Comisión de diagnósticos de necesidades de extensión levantará una encuesta general de 154 variables para obtener datos precisos y científicos acerca de las necesidades del lugar.
Giras interdisciplinarias como esta, ayudan a fortalecer falencias encontradas por falta de recopilación de datos, en el recién proceso de reacreditación.
En Veraguas el Progiup inició en 1997. Su ejecución ha ocurrido en tres ocasiones en el corregimiento de Calidonia de Soná, La Yeguada, Calobre y en La Colorada de Santiago.