Docentes de la UP trabajan en proyectos de investigación en informática aplicada

Vie, 28/07/2023 - 16:24

Gregorio De Gracia *Periodista/ Fotos: Cortesía: Prof. José Fung

jose fung
El prof. Fung trabaja en el Proyecto de Desarrollo en Flutter -código abierto de Google para crear aplicaciones multiplataforma-, para potenciar voluntarios que enseñan Flutter Flow, a través de canales de línea en sus comunidades.

Profesores y científicos de Ciencias, Tecnología y Sistemas Informáticos de la Universidad de Panamá se encuentran desarrollando alrededor de 18 proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento en Informática Aplicada.

José Fung, profesor especial e investigador científico de la Extensión Universitaria de Soná, dio a conocer que uno de los proyectos es el de metadatos -datos que describen otros datos-. Informó que el citado proyecto ganó fondos de la Convocatoria Universitaria para Fondo de Investigación (Cufi).

También, han venido trabajando en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial en Enfermería. La Inteligencia Artificial (IA) está vinculada al conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos.

La IA le permite a profesores investigadores y estudiantes simular y calcular el peso del bebé y su etapa de crecimiento y desarrollo. También, simular el triage -clasificación del paciente-, desde el punto de vista informático, sin necesidad de que el estudiante ingrese a una sala de hospital.

Desde hace 3 meses este grupo de investigadores ha venido colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en materia de ciencia abierta y las iniciativas a nivel global.

Investigadores de la UP están realizando aportes significativos para la ciencia y la academia, no solamente en el campus central, sino también en los centros regionales, extensiones universitarias y programas anexos del país, puntualizó el profesor Fung.