Investigadora revela el papel del indígena en el arte hispano

Vie, 18/08/2023 - 20:26
Autor:

Luis Oldemar Guerra /Periodista *Foto cortesia: Candy Barberena , MARC

candy barberena
La Dra. Candy Barberena desde hace varios años viene desarrollando una significativa labor de investigación sobre el barroco indigenizado panameño.

Durante 3 años se exploró el pasado histórico religioso y artístico de las iglesias en provincias centrales. Incluyó 6 templos del Casco Antiguo y diversos objetos que reposan en el Museo de Arte Religioso Colonial (MARC).

Lo expresado forma parte de las revelaciones que formula Candy Barberena, doctora en Historia del Arte y profesora de Literatura comparada, de la Universidad de Panamá en relación con su investigación, compilada a través del libro titulado “Historia de la devoción religiosa en Panamá a través de su arte”. La obra no se limita solo al estudio del retablo barroco en Panamá, es una aproximación, y en muchos casos, revela descubrimientos de todas las formas de la devoción religiosa.

El objeto de investigación es repensar el barroco del Panamá hispano, revalorando la presencia de los artesanos y carpinteros indígenas como creadores del barroco indigenizado. Y, sobre todo, el hecho innegable de que la mayoría de los destinatarios de ese mismo arte eran indios y mestizos. Con ello, se intenta comunicar que la cultura indígena no desapareció, al contrario, ha estado presente en el desarrollo de este movimiento artístico-cultural.

El resultado más relevante de la investigación es el reconocimiento del papel del indígena en el arte hispano y de tradición virreinal en Panamá.Para la especialista no es casualidad que en las áreas del Gran Coclé y del Gran Chiriquí sea donde más recepción hubo en el proceso de aprendizaje de las nuevas concepciones artísticas introducidas por los europeos.

El terreno mental de los pueblos indígenas de Panamá ya era fértil, esto lo demuestra su rica trayectoria prehispánica.

escultura
Escuela Taller de San Francisco de la Montaña (Veraguas), Señor de la Paciencia y la Humildad, MARC 0111. Segundo tercio del siglo XVIII. Escultura de madera policromada y tallada, (bastidor) 45 cm  20 cm x 17 cm. Museo de Arte Religioso Colonial, Ciudad de Panamá.

Para la investigación la autora comenta que fue necesario realizar trabajo de campo mediante entrevistas y observaciones en el marco de la teoría sociológica y antropológica. Además, a través de la comprensión de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, la metodología iconográfica de Santiago Sebastián López y la fenomenología de David Freedberg.

Presenta documentación encontrada que revela las influencias de los maestros sevillanos, un auténtico arte barroco popular creado por los indígenas, las obras en las esculturas y los retablos, obra de los artistas quiteños y limeños durante el período virreinal.

Sostiene que se ha buscado reestructurar las bases que han permitido presentar la revalorización de los artesanos y carpinteros, sobre todo, los del siglo XVIII. Son obras catalogadas informalmente bajo el sello de la Escuela Taller de San Francisco de la Montaña.

Respecto a sus conclusiones, tras la investigación realizada, la doctora explica que el arte barroco indigenizado fue capaz de desarrollarse a partir de talleres locales y no solo de la importación europea. El sabor local quedó impreso. Se refiere a ciertas formas de trabajar la madera, cierta iconografía (las canéforas, las máscaras, los medallones, las tablitas), pero también, soluciones espaciales propias: esas capillas a medio camino entre un camarín y un baldaquino.

esculturas
Escuela Taller de San Francisco de la Montaña (Veraguas), Santa Bárbara, MARC 0079, segundo tercio del siglo XVIII. Óleo sobre madera, enmarcada, 18,5 x 28 cm. Museo de Arte Religioso Colonial, Ciudad de Panamá.

La investigadora considera que debe reconocerse que la riqueza del Panamá virreinal surgió debido a su estratégica posición geográfica, definida desde de la conquista del Perú. Además, por la decisión de la Corona Española en asignar al istmo la misión de puente interoceánico.

Las fuentes bibliográficas consultadas para la catalogación de las imágenes y el registro de la información emanaron del Archivo General de Indias (AGI), del banco de imágenes de los museos en Hispanoamérica y Europa y de la bibliografía sobre las iglesias virreinales.

Se puede comprender que el arte popular expresa una definición simbólica del universo de sus creadores, lo cual comprende generosamente todos los temas de su ser, de forma que no es ni superficial ni, menos aún, infantil, acota.

Sus recomendaciones apuntan a la difusión, popularización y sensibilización en la sociedad de los temas de investigación, desarrollo, cooperación, etc. De igual manera, a generar conciencia crítica favoreciendo la movilización científica y social.