Universidad de Panamá respalda protección del tiburón martillo

Vie, 15/09/2023 - 19:56

Carlos Iván Caballero G.

brbrb
El hombre representa la mayor amenaza para el tiburón martillo que se encuentra en vías de extinción  (Foto libre: https://www.pexels.com/es-es/foto/cabeza-nadando-submarino-ojo-4781942/)

En las últimas décadas la pesca indiscriminada en el Océano Atlántico ha disminuido la población del tiburón martillo, -Sphyrna lewini-, en un 80%. En el Pacífico la cifra se estima en un 70%. Las estadísticas demuestran que en ambos mares el escualo se encuentra en peligro de extinción.

La información fue revelada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), durante una reunión en la cual participaron funcionarios de entidades gubernamentales y servidores públicos administrativos de la Universidad de Panamá.

El doctor Janzel Villalaz, director de Investigación de la UP, sostiene que las hembras del tiburón martillo alcanzan la madurez sexual a los 15 años. Califica la información como alarmante debido a que antes de esa edad esta especie no se puede reproducir por ser altamente vulnerable.

El biólogo apuesta por encontrar alternativas que detengan la pesca indiscriminada. Explica que la situación que atraviesa el pez es un desastre ecológico.  Sostiene que quienes lo extraen pueden acabar con el animal en las próximas décadas y crear un caos en los océanos.

El investigador asegura que el tiburón martillo mantiene el equilibrio en la población de corvinas, sardinas y otros peces que se alimentan de plantas marinas.

Revela que al desaparecer el escualo la población mundial de las especies pequeñas aumentaría, situación que representa una amenaza para la flora submarina. Aclara que el aumento de la población de los peces pequeños devastaría la flora de los mares; en algunos años quedarían sin el sustento y morirían de hambre, y esto afecta al hombre.

Janzel Villalaz llama a la reflexión. Sostiene que la sociedad debe saber que en los mercados nacionales se vende carne del tiburón martillo joven como filete de corvinata. Y, en las cevicherías los ofertan como ceviche de corvina. Lamenta que no existan escrúpulos porque todo se trata de negocio.

ymyymy

La comercialización incluye las aletas de tiburón. Los tiburones adultos son los más vulnerables en el mercado, y ello se da por la importancia comercial que tiene el consumo de la sopa de aleta de tiburón en China.

Agrega que la cacería es masiva, después de cazarlos les cortan las aletas, y los regresan vivos al agua para que mueran indefensos.

El académico califica de lamentable el comportamiento de quienes mantienen esta peligrosa industria, y expresa que la práctica es brutal y decadente, sobre todo, por tratarse de una especie que trabaja en beneficio de la naturaleza, conservando el equilibrio en los mares.

En la reunión del Cites se analizó un número importante de investigaciones nacionales y foráneas sobre el tiburón martillo. Panamá forma parte del CITES desde 1973, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para establecer el orden en la pesca, subraya Villalaz.