Judith Sugasti: “Los algoritmos los podemos encontrar en casi todo”

Vie, 15/09/2023 - 20:03

Luis O. Guerra

dvdvd

Judith Esther Sugasti Olivares, licenciada en Ingeniería en Informática, culminó sus estudios hace poco. Su índice académico, -2.62-, la llevó a sobresalir durante toda su preparación y a ocupar el Capítulo de Honor Sigma Lambda. Actualmente, es la coordinadora de la Oficina de Gestión de Calidad; encargada de velar por el cumplimiento de las normas ISO y mejorar los procesos en beneficio de los usuarios.

Por su desempeño y dedicación el Semanario La Universidad la consultó para conocer algunos aspectos de su perfil.

Uno de los retos que enfrentó Judith ocurrió durante  2019 cuando le correspondió reemplazar a la persona que dirigía la oficina. Comenta que desde ese momento tuvo que encargarse de todo. Posteriormente, le asignaron a la compañera con quien hoy realiza el trabajo.

El área en la que trabaja Sugasti pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP).

¿Interés por la tecnología?

Nació cuando tenía 16 años, durante mis estudios en el colegio; cuando empecé a ver algoritmos. El tema hizo clic porque los podemos encontrar en casi todo. Mediante secuencias podemos llegar a resolver problemas. Un dato curioso es que me gusta la matemática, y la informática está basada en matemática.

Estar en la carrera de Ingeniería Informática encendió esa pasión en mí ya que una de mis características es ser muy ordenada y con esto sentí que era dónde debía estar. Durante mi carrera hubo momentos difíciles, pero pude disfrutar del conocimiento que me impartieron los profesores.

Los últimos años me definieron. Agradezco a la profesora Amarilis De León. En las materias de auditoría en sistemas pude decir, esto es lo mío.

¿Fuente de inspiración?

Mi familia. Por ellos despierto todos los días con ganas de superarme y seguir creciendo, y más aún por mi hijo para el cual soy un modelo a seguir. Esto me inspira a tratar de ir mejorando cada día, ser perseverante y continuar mis sueños.

¿Cómo se describe?

Entregada a mi familia, responsable, amorosa y un poco perfeccionista en mi trabajo. También, soy muy racional, me gusta escuchar y ayudar a las personas.

¿A qué otra actividad se dedica?

Casi siempre me la paso estudiando ya sea diplomados, seminarios y otros. Actualmente, estoy estudiando una maestría en Docencia Superior. Tengo muchas ganas de compartir mis conocimientos y aportar de alguna forma a la educación del país que para mí es sumamente importante.

¿Pasatiempos?

Mi principal pasatiempo es con mi hijo, trato de pasar la mayoría de tiempo libre junto a él. Además, conocer las novedades de la tecnología y mantenerme a la vanguardia de lo que ocurre en el mundo.

¿Mensaje para los jóvenes?

Dios siempre debe ser su centro y su guía, cada decisión y cada momento que dudemos de nuestro propósito en la vida recurramos a él, no hay mejor consejero y amigo para nuestra vida.

Además, que sean su propia competencia, estudien y crean en sí mismos, no importa el tiempo que tomen, no hay un límite para lograr las metas, pero cada día debemos esforzarnos y hacer, aunque sea algo pequeño, para ver nuestros objetivos hechos realidad.