Universidad de Panamá brinda respaldo en la zonificación y ordenamiento territorial

Vie, 06/10/2023 - 19:50

Claro Goméz Caballero /Periodista*Foto: cortesía del Dr. Jaime Rivera

extensión planicie
Punta de flecha. Derecha Río Pixvae, Izquierda O. Pacífico

Arquitectos y geógrafos físicos de la Universidad de Panamá están ayudando en los trabajos que se vienen realizando para la zonificación y ordenamiento territorial de Pixbae, área turística localizada en el sur de la provincia de Veraguas.

Como parte de la orientación que brinda la UP a las Juntas de Planificación Municipal del distrito de Las Palmas, Jaime Rivera Solís, geógrafo físico e investigador del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (Ccimbio Coiba-Cruv-UP), Senacyt y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), expuso los resultados de su más reciente investigación en Pixbae.

jaime rivera
Extensión planicie de marea baja-playas. Dr. Jaime Rivera, en Pixbae.

La información fue presentada ante la referida junta de planificación, a representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. El estudio se titula: Zonificación ambiental para propiciar el ordenamiento territorial de Pixbae y los ríos la Mona y Pixbae.

Durante la presentación el geógrafo hizo énfasis en que al momento de planificar el ordenamiento territorial es importante informar a la población que debido a la proximidad de sus propiedades al mar y a los ríos, son vulnerables a posibles inundaciones.

Rivera explicó que su estudio se realizó en el área marino costera, flecha marina donde por años ha crecido la población de Pixbae y lugar de convergencia de los ríos la Mona y Pixbae. Definió flecha marina como una lengua de arena formada por la acumulación de material selecto del litoral, por el movimiento y dirección de las corrientes marinas y la existencia de ambos ríos. Agregó que como consecuencia se han formado estuarios que hay que proteger como sector de biodiversidad.

El coordinador de la Facultad de Arquitectura del Cruv está haciendo las delimitaciones en la red vial de la zona en cumplimiento de las leyes. Por ello, trabaja en la confección de un plano para que el Consejo Municipal lo apruebe y puedan evitarse los cierres de las salidas hacia las playas.