Estudiante analiza microorganismos

Vie, 13/10/2023 - 19:24

Alba E. Pittí S. / FCA Chiriquí

2151dvd
Profesores Alex Ríos, Carlos Ureta, Carlos A. Cedeño y Ziddy Visuetti.

Un estudiante de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), sede Chiriquí, para obtener el título de Ingeniero Agrónomo en Cultivos Tropicales, sustentó la tesis: “Evaluación de microorganismos eficientes (Trichoderma spp y Glomus spp en cultivo de maíz (Zea mays)”.

El proyecto realizado por el estudiante Carlos A. Cedeño Vigil consistió en evaluar los microorganismos Trichoderma spp, utilizados como preventivos de hongos dañinos y enfermedades radiculares. Además, los Glomus, hongos benéficos que actúan en simbiosis con las raíces de las plantas, favoreciendo el desarrollo del sistema radicular más rápido, sano y resistente frente a las condiciones desfavorables y enfermedades, en el cultivo de maíz.

El estudio concluye que se estableció con éxito un sistema de siembra semicontrolado, en el cual hubo compatibilidad funcional a través de la investigación entre los microorganismos benéficos utilizados, el suelo y las plantas. Además, los parámetros determinados -grosor del tallo, altura y peso de las raíces- mostraron que en los tratamientos en los que se utilizó Trichoderma spp y Glomus hubo mejor desarrollo de la planta.

De acuerdo con Cedeño, ya ingeniero, quien obtuvo la máxima calificación en la sustentación del trabajo de grado, el Trichoderma spp y Glomus favorecen la absorción de las plantas en algunos nutrientes fundamentales para generar procesos agrícolas más productivos.

Recomendó a los productores enseñar las nuevas tecnologías y obtener buenos rendimientos en sus parcelas. Agregó que se deben realizar nuevos ensayos en campo donde se puedan tomar datos bajo condiciones del medio.

El jurado calificador estuvo integrado por los profesores Carlos Ureta y Ziddy Vissuetti, de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Departamento de Protección Vegetal. El asesor de la tesis fue el doctor Alex Ríos. Presentes también en el acto formal, la madre de Carlos Cedeño, hermanas, familiares y amistades.