Jawan: Adrenalina en el cine de Bollywood

Jue, 07/12/2023 - 23:07
Autor:

Rainer Tuñón C. - Director RRPP-UP/Foto: Yash Raj Films.

jawan
Jawan: Adrenalina en el cine de Bollywood.

 

La cultura hindú es la más cinéfila del mundo. De su propia industria cinematográfica, logran vender miles de millones de entradas al cine. En los últimos años, sus contenidos se expanden hacia otros continentes y se apoderan de las plataformas de “streaming” para deleite visual de espectadores que pueden apreciar lo espectacular de sus propuestas.

Desde sus inicios, en la década de los treinta, producían más de 100 títulos, entre cortometrajes y largometrajes, y encontraban buena aceptación de la audiencia que quedaba enamorada de las narrativas mitológicas, los números musicales y el drama sentimental entre sus protagonistas.

En la actualidad, la industria aporta un número mayor a mil películas por año y logran vender más de 960 millones de boletos de cine, superando a mercados como el chino y el estadounidense contando sus propias historias.

Esta industria es tan amplia que se hace cine para sus lenguas, siendo la más popular el hindi, conocido popularmente como Bollywood, aunque produce en bengalí o Tollygunye, también en Malayalam, tamil o de Kollywood, así como películas para Calcuta, Madras y Telugu, conocido como cine Tollywood.

En los catálogos de películas como el de Netflix podemos encontrar una serie de películas que son éxitos de taquilla de la India, que van conquistando mercados internacionales. Cercano a la década del 90 ha ocurrido un fenómeno que cambió las reglas del juego, incluso en su forma de producir películas.

Sus productores se han volcado por realizar historias más comerciales, con calidad de producción global, buscando acercarse a la visión del cine de acción, con efectos especiales de primera e historias que conecten con el público de cualquier parte del planeta.

Prueba de este caso de éxito es el filme Jawan, dirigida por Atlee Kumar, que cuenta en los protagónicos con la mega estrella Shah Rukh Khan, conocido como el “Gran Rey de Bollywood”, y logró que el gigante del streaming la adquiriera por más de 31 millones de dólares, obteniendo una recaudación global de más de 140 millones de dólares.

En esta película interpreta a dos personajes heroicos impulsados por una venganza y el bien común del pueblo hindú, en medio de extremas escenas de acción, números musicales y mucha adrenalina.

Como filme de acción y aventuras, Jawan ofrece más de dos horas y cuarenta minutos de entretenimiento puro para los amantes del cine de acción, con una carismática estrella y, por supuesto, los números musicales que no deben faltar en este tipo de productos.