¿Qué es un líder y qué es el liderazgo?

Jue, 07/12/2023 - 23:15
Autor:

Ivania Yañez/Periodista

El termino de líder es definido en diversas búsquedas en diccionarios y en plataformas digitales como “persona que dirige, conduce, motiva e influye a un grupo, equipo o población hacia determinado objetivo trazado”.

El vocablo mantiene diferentes orígenes tanto en el habla inglesa, francesa, latina, española y portuguesa, que al detallarse todas se llega al mismo significado para su función determinada: liderar.

Este título, mayormente, recae en forma impuesta o espontáneamente en el individuo que reúne cualidades forjadas por la situación del momento o cultivadas previamente en él, que lo hace un líder legítimo o ilegal, siendo el primero el elegido por la mayoría o por dictámenes establecidos y el segundo en forma ilegal obteniendo autoridad ante el grupo.

Asociado a ser nombrado líder debe poseer características de liderazgo que mantiene actitudes y aptitudes que se deben percibir para ejercer el rol, para conducir, motivar, convocar, incentivar y guiar al conjunto de personas.

El líder tiene cualidades típicas que son descritas como dirigir, guiar, escuchar, ser confiable, empoderar, delegar, asumir responsabilidades, carismático, comunicativo, definir metas y objetivos, disciplinado, innovador, paciente, ser influenciador y manejo de emociones y sentimientos, siendo bien cierto que además debe ser una persona adaptable a los tiempos, entorno, tecnología y economía del momento de su desempeño como tal en el grupo que encabeza.

Se encuentran 3 diferentes tipos clásicos de liderazgo, que son el liderazgo autocrático, en el cual el líder impone sus ideas y decisiones sin consultar ni solicitar opinión alguna; el liderazgo democrático, es participativo, se anima, estimula la participación del grupo y se dirige las tareas y, por último, el liderazgo liberal, en el que la participación del líder es limitada y las decisiones son delegadas en libertad y confianza en el grupo.

También, hay dos formas más complejas de liderazgo, el liderazgo transformacional y el liderazgo en la organización, el primero determinado como “un proceso en el cual líderes y seguidores se ayudan mutuamente para avanzar a un nivel moral y motivacional más alto”.

La teoría fue planteada por el politólogo James MacGregor Burns, en 1978 en el sector empresarial y de tutoría. También, es aplicado en el año 1985 por el psicólogo y profesor Bernard M. Bass dentro de sus elementos psicológicos y el segundo es de suma importancia ya que por su alcance o no, se logren los objetivos definidos o establecidos dentro de la empresa u organización, y ahí es donde se define entre líder y jefe.

El jefe mantiene la autoridad de mandar y exigir obediencia del grupo y el líder se alinea para el éxito, con disciplina, paciencia, compromiso, respeto, humildad y finiquita en un logro acompañado no en solitario.