Lucha generacional por la soberanía

Lun, 08/01/2024 - 22:03

Carmen M. Guevara Cruz /Periodista *Fotos tomadas de la Estrella de Panamá, Revista Life y Panam Vieja Escuela).

marcha hcia  balboa
Estudiantes marchan a Balboa High School.

La historia del siglo XX estuvo marcada por la lucha nacionalista. La gesta del 9 de Enero de 1964 fue el detonante de las luchas generacionales en diferentes momentos del siglo pasado, por la reivindicación de la soberanía en todo el territorio nacional.

La profesora de historia del Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam), Vilma Chiriboga, a través de la revista científica Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), publicó el artículo “La batalla de las banderas”. Destaca que el 9 de enero fue una lucha nacionalista, un momento histórico que marca la redefinición de las relaciones entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, que en el fragor de las discusiones diplomáticas quedó planteada la necesidad de acabar con las causas del conflicto de modo definitivo.

marchan a balboa high school
Jóvenes institutores portan pabellón Nacional en el recorrido hacia la antigua Zona del Canal.

Chiriboga cita a Juan Antonio Gómez, 2003, quien publicó en el diario El Siglo un artículo titulado “Aquellos muchachos, y a Calzadilla G., Carlos, 2001, Historia sincera de la República (siglo XX). En la trágica Gesta de Enero de 1964, estos autores coinciden con otros historiadores, que los antecedentes tuvieron relación con sucesos como: la lucha por el rechazo del Tratado Filós-Hines (1947), la Siembra de Banderas en los predios de la Zona del Canal (1958) y la Operación Soberanía (1959), “a través de los cuales el estudiante venció el temor, sembró y recorrió nuestro emblema tricolor por toda el área canalera y exigió con más valentía el derecho soberano sobre la Zona y el Canal” (Calzadilla 2001).

En otra referencia bibliográfica, el profesor José Del Cid Felipe, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en su libro “Camino a la libertad: realidad histórica de los hechos que rodearon antes y después de la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964”, destaca: “El movimiento estudiantil se une a las corrientes populares de la sociedad panameña opuestas a las doctrinas imperialistas y capitalistas que abrazaban el continente americano”.

Del Cid detalla que el rechazo del Tratado Filós Hines el 22 de noviembre de 1947 por parte de la Asamblea de Diputados, fue producto de la presión popular ejercida en una marcha que culminó en los predios del hemiciclo parlamentario, reflejando la inconformidad del pueblo en cuanto a las relaciones que Panamá mantenía con Estados Unidos.

Se lee en esta obra que la clase estudiantil lideraba los movimientos sociales y se convierte en una especie de “tribuna del pueblo”, a través de sus manifestaciones populares. La participación en estas manifestaciones de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), el 22 de diciembre de 1953, a través de un manifiesto en contra de los Tratados Arias-Roosevelt, planteaba la necesidad de reformar los acuerdos entre ambos países (Panamá y Estados Unidos).

La siembra de banderas se constituyó en una de las manifestaciones más trascendentales del siglo XX. “Operación Soberanía”, causó impacto en todo el mundo y tuvo mayor incidencia a nivel nacional e internacional que anteriores manifestaciones del sector estudiantil, señala Del Cid.

La Operación Soberanía y la Siembra de Banderas fue realizada por un grupo de la Unión de Estudiantes Universitarios liderados por el estudiante de biología Carlos Arellano Lennox y Arturo Ríos Torres. En la Universidad de Panamá, los participantes crearon un movimiento que se llamó “Grupo Humanista”, dirigido por Lennox.

revista life
Sucesos del 9 de Enero de 1964.

Para los panameños la cuestión del izamiento de la bandera en el territorio ocupado por la ex Zona del Canal era un asunto de dignidad nacional, como lo manifestó Lennox en una conferencia realizada en la Universidad de Panamá· La lucha que él y otros panameños emprendieron con el propósito de lograr que se izara la bandera nacional en el Canal de Panamá surgió, en su caso particular, por el cuestionamiento que un grupo de jóvenes le hizo, durante un congreso internacional, en torno a que cómo era posible que hablara de soberanía y dignidad cuando la bandera de Panamá no ondeaba en todo el territorio de la República.