DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Oficina de Equiparación de Oportunidades

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 05/01/2019 - 08:53
día de la discapacidad
Rocio Rivera /rociol2121@gmail.com

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró el pasado 3 de diciembre. Para dar cumplimiento a lo establecido en el decreto ejecutivo No.56 del 23 de julio de 2008, se crearon las Oficinas de Equiparación de Oportunidades (OEO) en todas las instalaciones de gobierno, instituciones autónomas y semiautónomas. Con el propósito de conocer los derechos y beneficios que tienen las personas que poseen algún grado de discapacidad. La OEO, tal como lo mandata la ley, se encuentra adscrita al despacho superior y funciona desde 2009, articulando el trabajo con la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), a favor de las personas con discapacidad. Para darle el valor significativo a esta fecha, entrevistamos a la Dra. María Morales, coordinadora de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, quien nos proporcionó todo un caudal de información al detalle de cómo opera esta unidad administrativa. Objetivos La Dra. Morales expresó somos un ente asesor de la institución en materia de inclusión de personas con discapacidad y, por ley, estamos adscritos al despacho superior, la Rectoría, con el compromiso de asesorar a la comunidad universitaria. En cuanto a la parte académica, indicó que si en alguna facultad hay estudiantes con discapacidad se orienta a los profesores sobre cómo deben apoyarlos. Además, los estudiantes reciben una charla de primer ingreso para sensibilizarlos y sepan cómo tratar a los compañeros que padezcan alguna discapacidad. Informó que otro de los objetivos es eliminar las formas exclusión y discriminación; el acceso, permanencia y promoción de la educación; promoción de la empleabilidad; eliminación de las barreras físicas; la participación plena y el acceso a la información y la comunicación.

Generalidades Vista de esta forma, la discapacidad incluye los aspectos que resultan de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales, ya sea en el ambiente y las características de personalidad del sujeto, dijo. Indicó que la OEO cuenta con un personal muy reducido. Actualmente, necesitamos un trabajador social y psicólogos para los temas de charlas y seminarios. La UP se ubica en la primera posición en materia de equiparación, pese a la falta de personal con el que contamos, pero otras instituciones públicas no cuentan con una estructura física y formal, ya que, generalmente, es el departamento de Recursos Humanos quien se encarga de ello, acotó. La Dra. Morales valoró el recurso económico que es lo más complejo con lo que cuenta esta unidad administrativa, ya que los espacios físicos involucran un recurso económico mayor y una logística de aprobación de presupuesto para este tipo de modificaciones, “si nos fijamos en varias facultades como Comunicación Social y Ciencias y Arquitectura, se están haciendo rampas”. Término a utilizar Explicó que uno de los problemas que confronta nuestra sociedad a la hora de utilizar el término decimos discapacitado, pero la frase correcta es “persona con discapacidad”, término que es establecido a través de un decreto que se lanza a nivel nacional. Si decimos discapacitado estamos diciendo que la persona no puede hacer nada, lo vemos como un enfermo. La palabra discapacidad dignifica al individuo y pone por delante a la persona que entonces tiene una condición especial.

Estadísticas universitarias La OEO ha capacitado, a nivel nacional, ya que el número de estudiantes con discapacidad en la UP, según unidad académica al año 2018, es de 125, esto incluye Centros Regionales y Campus Central. Entre los tipos de discapacidad están: Visual (22), auditiva (9), mental (38), física (23), visceral (9), comunicacional (4) y múltiple (4) casos; de los cuales 23 son del Campus Central y 102 en los Centros Regionales. Una de las facultades con una población alta de estudiantes con discapacidad es la de Bellas Artes; por lo que, todos los años solicitan seminarios, expresó. La Población mundial de personas con discapacidad es de siete mil millones de y más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete). Más de cien millones son niños, quienes tienen más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. El 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo. El 50% no tiene acceso a la sanidad.