Universidad de Panamá entrega equipos de laboratorio valorados en más de 100 mil dólares

Lun, 15/01/2024 - 21:18

Gregorio De Gracia *Periodista/ Fotos cortesía de la Oficina Ejecutora de Programas

maniquis
Maniquíes de simulación anatómica.

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet) ha suministrado equipos científicos por un valor total de 108 mil 142. 14, a laboratorios de 3 centros regionales universitarios; Coclé, Veraguas y Bocas del Toro.

La entrega de equipos a estas unidades académicas forma parte del proyecto de renovación de la Facinet, según confirmó al Semanario La Universidad, el jefe del departamento de Adquisición y Compra de la Oficina Ejecutora de Programa (OEP), Francisco Saavedra.

El CRU de Coclé recibió equipos purificadores de agua Ultrapura, cuyo valor se estima en 12 mil 500 dólares. Incluye la instalación y capacitación al personal que maneja este equipo.

De igual forma, se entregaron 2 equipos purificadores de agua Ultrapura al Centro Regional Universitario de Veraguas a un costo de 35 mil 500 dólares. De igual manera, reactivos y utilería de laboratorio por la suma 5,931.00 dólares.

En el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (Crubo), se entregaron maniquíes y aplicaciones de realidad aumentada para las clases de Anatomía por un monto de 18 mil 888.37 dólares.

El Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos de Laboratorios Científicos de la OEP, a cargo del profesor Álvaro Maturell, director de la Oficina Ejecutora de Programas, entregó al CRU de Coclé equipos de cocina para el laboratorio piloto de alimentos, cuyo costo es de 17 mil 091.42 dólares. Además, se realizó mantenimiento correctivo de un sistema de extracción de soxtherm e instalación de compresor de aires para el laboratorio de investigación a un costo de 3 mil 449.95.

En tanto, el Centro Regional Universitario de Los Santos (Cruls) recibió el suministro e instalación de equipos científicos de laboratorios para análisis según el método KJELDAHL por 31,731.40 dólares.

facinet

Vale recordar que la licitación para la reconstrucción de los edificios de la Facinet fue adjudicada por 14 millones 480 mil 989.65 a la empresa constructora Asociación y Supervisión de Obras Civiles, de acuerdo a lo confirmado por el coordinador de Programa de la Oficina Ejecutora de Programa (OEP), Norman Araúz. Explicó que el contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se extendió por 4 años más, es decir, hasta 2027.