El Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo en Coiba anuncia nuevos estudios

Vie, 19/01/2024 - 23:28

Claro Gómez Caballero / Cruv Foto: Claro Gómez C.

coiba investigaciones
Investigaciones Coiba.

El Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo en el Parque Nacional Coiba (Ccimbio), de la Universidad de Panamá, continuará con los monitoreos de las agregaciones reproductivas de pargo, proceso que inició en 2020. Esta fase será posible gracias al fondo de 25 mil dólares asignado por Fundación Islas Secas.

El director de Ccimbio, Ángel Javier Vega, explicó que la primera fecha de acción en la investigación ocurrirá el 23 de enero y finalizará en mayo de este año.

Anunció que, a partir de 2024 los investigadores del Cruv, a través del Ccimbio, iniciarán otro proyecto científico vinculado con el monitoreo pesquero en especies migratorias. Por ejemplo, el tiburón toro en las aguas del río San Pablo y Tortugas.

Detalló que con el apoyo de las Fundaciones Mira Mar y Mar Viva se dará seguimiento satelital a las especies migratorias. El respaldo de dichas fundaciones forma parte de un acuerdo que permitirá canalizar fondos económicos para dichas metas.

Con esta colaboración se hará monitoreo, marcaje con emisores y captura de especies emblemáticas con la utilización de embarcaciones pesqueras del área, para documentar y luego apoyar decisiones de manejo, concluyó Vega.

magister angel vega
Mgter. Ángel Vega, en acción de buceo, golfo de Montijo.

Reveló que el golfo de Montijo seguirá siendo objeto de estudio hasta 2025. Incluirá investigaciones multidisciplinarias de actores científicos, acompañados de estudiantes tesistas para la evaluación integral en pesquería. Asimismo, estudios en contaminación, crustáceos, insectos acuáticos, manglares y oceanografía.

Además, análisis que ayudarán a generar bases de datos robustas para compararlas con escenarios anteriores. Al respecto, añadió que el proceso se ha mantenido de forma continua desde 2022, gracias al auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La Fundación Islas Secas también destinó 65 mil dólares para el monitoreo y recuperación de arrecifes de coral en Islas Secas, golfo de Chiriquí.