Roxana Querube Alemán Vásquez: “Trato de ser muy activa en mi medio y en mi profesión”

Vie, 19/01/2024 - 23:54

Carmen M. Guevara Cruz /Periodista *Texto-Imagen

roxana aleman
Mgter. Roxana Alemán Vásquez, jefa de la Sección Braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar.

Roxana Querube, servidora pública de la Universidad de Panamá, actualmente es jefa de la Sección Braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar. Cuenta con una licenciatura en Español y otra licenciatura en Bibliotecología.

“A nivel de Centroamérica soy la única mujer bibliotecóloga con discapacidad visual, no hay hombres en esta profesión con este padecimiento en la región”, asegura Querube.

¿Estudios?

En la Escuela República de Haití, Parque Lefevre. En ese entonces no padecía la discapacidad. Fue a los 11 años cuando se me presentó el glaucoma y perdí la visión. Por ello, me retiré de la escuela y retorné a terminar mis estudios primarios.

Los estudios de premedia los cursé en el Primer Ciclo Parque Lefevre y luego el Bachiller en Letras en el Instituto América, -allí estaba un profesor de educación especial-.

En cuanto a la educación superior ingresé a la UP. Me inicié en la Licenciatura de Español. Cuando estudiaba esta carrera se me presentó la oportunidad de laborar como estudiante ayudante, en sus inicios era la sección Braille. Esto fue posible gracias al apoyo de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá.

Como tuve una oportunidad de trabajo, me gustó y realicé una pausa en la carrera en Español e ingresé a la Licenciatura de Bibliotecología. Posteriormente terminé Español. Tengo un postgrado y maestría en Docencia Superior.

¿Tareas en laSección Braille?

Presto servicios adaptados a usuarios, estudiantes y a toda la comunidad universitaria con discapacidad visual. El servicio se ofrece a todas las personas con discapacidad, aunque no sean de la UP, único lugar en el país que ofrece esta función.

Se le brinda asistencia de préstamos y consultas en los 3 formatos (libros, audios y digitalizados en sistema braille). También, nos mantenemos en constante actualización en la tecnología, para que la persona tenga más autonomía.

Adaptamos y creamos contenidos en formatos accesibles para personas con inhabilidad visual. En la sección también se escanean los libros con una aplicación especial que le permite al usuario leerlos, ya sea en una computadora o móvil. Para su uso personal grabamos el archivo y se lo entregamos en un USB.

roxana aleman

¿Quiénes son los usuarios frecuentes?

Tenemos usuarios de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Comunicación Social, Administración Pública, Humanidades y Administración de Empresas.

¿Anécdotas?

La primera vez que dicté una ponencia, invitada por la Oficina de Equiparación de Oportunidades, hice la presentación con mi laptop que conecté a la pantalla inteligente. La idea era poder manejar esta tecnología sin la ayuda de nadie. Terminé mi presentación y varias personas se me acercaron a felicitarme. Una de ellas fue una profesora de quien omito el nombre por respeto. Cuando comencé a estudiar esta docente fue una de las que se opuso a que cursara mi carrera en la universidad.

¿Cómo percibe la accesibilidad de espacios?

La UP tiene un terreno disparejo. Hay escaleras por todos lados, pero con el tiempo he aprendido a sortear esas dificultades.

Para llegar a la oficina lo hago en transporte público. Al desplazarme por la universidad, me encuentro con objetos como muebles que son cambiados de posición. Asimismo, cuando se realizan trabajos he tenido algún accidente, ya que no hay ningún trabajador o persona cerca que me avise que la vía está obstruida.

¿Participación en eventos internacionales?

Formé parte de la directiva como vicepresidenta de la Asociación Panameña de Bibliotecarios y de la Federación Internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios en el período 2016 - 2018.

Fui invitada en un congreso celebrado en Polonia. Ese año se abrió el compás para presentar investigaciones en las cuales 3 compañeros y yo presentamos un estudio sobre el derecho de autor en Panamá. De esa experiencia logré intercambiar opiniones y conocimientos con colegas de varios países. Además, me pude percatar que era la única bibliotecóloga con discapacidad visual.

¿Pasatiempos?

En noviembre de 2023 realicé un viaje con mi familia a Barranquilla, Colombia. Los guías turísticos fueron amables y considerados, me trataron como una persona normal.

Mi principal pasatiempo es leer y escuchar música tipo balada romántica, pop y salsa.

¿Mensaje para personas con alguna discapacidad?

Siempre hago un llamado a las personas que nacieron con alguna discapacidad, o la adquirieron debido a un accidente o enfermedad, que se den la oportunidad de seguir adelante. ¡No desmayen en conquistar sus sueños, para sentirse útil y bien consigo mismo!.