Culmina proyecto de fabricación digital para niños

Vie, 26/01/2024 - 16:12
Autor:

Claro Goméz Caballero /Periodista*Texto -Imagen

cruv curso niños 2024
Niños participan en proyecto de fabricación digital en el Cidete del Cruv. 

Con la participación de 21 niños, el Centro de Investigación Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (Cidete), del Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv), finalizó el II Proyecto de Verano Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) versión 2024 “Fableando”.

En Fabeando 2024 los niños que participan, crean y fabrican. Inician diseñando planos en 2 dimensiones con una figura monocromática de color negro y blanco. Luego escanean a través de una plataforma digital, para convertirla en una plana a 2 dimensiones y luego a una versión digital de 3 (3D).

Seguidamente, utilizan impresoras 3D o corte láser. Los diseños digitales pasan al mundo real, convertidos en juguetes, stickers, moldes o llaveros.

La administradora del Cidete, Alicia Mendoza, manifestó que el proyecto forma parte de las capacitaciones para recursos humanos del Cidete y del laboratorio que fue ampliado para niños de 7 años en adelante, por ser el semillero para la transformación tecnológica que se quiere.

El instructor invitado fue Henry Sánchez del Fab Lab de la República de Perú, quien ofrece talleres para niños de 4 años en adelante, con la colaboración de los padres de familia.

Fueron 4 días intensivos. Los niños dibujaron manualmente y luego compartieron sus diseños en 3D en la computadora. Además, pudieron llevar a sus casas stickers y llaveros como recuerdo