Seminario con lecciones de vida

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 05/01/2019 - 09:03
inteligencia emocional
Redacción/semanario@gmail.com

Las capacidades y habilidades psicológicas que implican sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas, es el tema central de un seminario sobre Inteligencia Emocional, ofrecido a funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, en días pasados. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente sus emociones, para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. Durante la actividad, se expuso acerca de la Comunicación Asertiva, la cual se refiere la habilidad social de gran valor, que está asociada a la Inteligencia Emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.

A través de ella logramos manifestar a otras personas, de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos. También, se abordó el tema de la resiliencia, capacidad de un ser vivo de sobreponerse a momentos críticos (un agente perturbador, situación o estado adversa /o/) y adaptarse, luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. Psicólogos de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica y Trabajadores Sociales de la Dirección de Bienestar Estudiantil, fungieron como facilitadores, organizando trabajos de grupo, utilizando herramientas audiovisuales, haciendo alusión a situaciones reales o supuestas, para escuchar de los oyentes, posibles soluciones… Al abrirse el compás, las personas que participaron del seminario, se sintieron motivados a verter su opinión, señalando que el conocimiento adquirido constituye una lección de vida. Herramienta, recurso o alternativa, con validez para todos los aspectos y planos del interactuar humano.