Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) producirá 6 documentales

Vie, 26/01/2024 - 16:32

Carmen M. Guevara Cruz /Periodista *Fotos: Ian M. Arcia L. /Gecu

archivos gecu
Archivos de audiovisuales del Grupo Experimental de Cine Universitario.

En 2024 el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) pondrá en marcha nuevos proyectos, entre algunos, la producción de 6 documentales. Así lo dio a conocer el director de la unidad, Jorge Cajar, al Semanario La Universidad.

Actualmente, trabajan en el rodaje y edición de La leyenda del jinete Dilio Long, producción final del documental de la comunidad de Coclesito. Además, la realización del documental sobre el libro de poesía, “Poema de Cantina” y la producción de un remake de los 30 años del primer documental que hizo el Gecu en soporte magnético.

Otros documentales en producción, El árbol de granadino mito de una leyenda en la comunidad de Río de Jesús, en Veraguas. La producción sobre el boxeador Hilario Zapata y la historia de la comunidad de Lídice, Capira.

jorge cajar gecu
Lic. Jorge Cajar, director del Gecu.

El director del Gecu hizo referencia a que también tienen la responsabilidad de la producción y logística, por parte de la Universidad de Panamá, junto con el Tribunal Electoral y TVN Media, de la realización del Debate Presidencial el 21 de febrero, a las 7 de la noche en el Domo del Campus Harmodio Arias Madrid.

Detalló que, en coordinación con la Dirección General de Centros Regionales y Extensiones, les tocará la producción y logística, como en otros años, de la realización de los Debates de Alcaldes. Las controversias se efectuarán en marzo y abril, en los centros regionales y extensiones universitarias del país.

En el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica se desarrollarán 2 talleres: Realización Cinematográfica y Producción Gaffer (detrás de las cámaras).

El taller de Realización Cinematográfica tendrá como facilitador al productor, guionista y realizador audiovisual, Gustavo Fallas de Costa Rica quien estará en el marco de la Escuela Internacional de Verano (EIV), del 26 de febrero al 1 de marzo. Para mayo, el taller Gaffer con un cineasta argentino.

En el área de publicación en digital, editarán la Revista Formato 16 y la publicación digital “Nuestra América” con periodicidad trimestral.

A través de la gestión del vicerrector de Extensión, Ricardo Him, se adquirieron varios servidores con capacidad de almacenar todos los archivos del Gecu, como repositorio de la unidad.

El Gecu continuará con la producción del programa “Miradas”, que se trasmite por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv). Las emisiones salen los sábados a la 1 de la tarde y la retrasmisión los domingos a las 12 del mediodía. -Es un programa semanal de 30 minutos de duración, con aproximadamente 48 programas al año-.

Para la realimentación del Programa de televisión Miradas se tiene planificado realizar algunos reportajes del acontecer universitario y cultura nacional.

Otros de los proyectos 2024 que serán retomados con el Centro de Formación Talleres de Celometraje son pequeños cortometrajes en escuelas secundarias localizadas en el interior del país, como Ocú, Bocas del Toro y Darién. Esto será posible gracias al apoyo de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura.

Cajar recordó que desde la pandemia hasta la actualidad se realizan las trasmisiones en vivo de la EIV, el Congreso de Extensión, Miércoles Universitarios, Rendición de Cuentas a través del canal de YouTube de la Vicerrectoría de Extensión. Se trasmiten los Consejos General Universitario o cualquier otra actividad de índole académica de la universidad.

En torno a otras planificaciones 2024, mencionó la muestra de ciclo, como los festivales, la programación regular del Cine Universitario tanto de forma presencial como virtual.

A través del Cine Universitario se organiza la convocatoria del Festival Ícaro para escoger y seleccionar los documentales panameños que representarán a Panamá en noviembre en el Festival de Guatemala.

En cuanto al Festival de Micrometrajes Universitario, indica que este año sería la séptima versión. Mantienen el servicio del Estudio Multiuso del Gecu, para presentaciones de obras de teatro, musicales y danzas.

Instalaciones del Gecu ubicadas en el Campus Central.

Destacó la labor que realiza el Gecu con los pocos recursos que se le asignan, 8 mil dólares, aproximadamente. Con pesar señaló que todo se va en salarios. En cuanto a proyectos específicos reciben apoyo para la organización del Festival Ícaro y el Centro de Formación de parte de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura.