UTTE dicta cursos de Cuidados Paliativos

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 05/01/2019 - 09:07
Licda. Juana Ovalle junto a las participantes del curso.
Carmen Guevara Cruz/cmguevara2@hotmail.com

En Panamá, el once por ciento (11%) de la población es de adultos mayores. Con el objetivo de capacitar a profesionales que se dediquen al cuidado de adultos mayores, con niveles de dependencias, la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la UP, imparte el curso de Cuidados Paliativos, como plan piloto en el campus central. Esta visión de las autoridades de la Universidad de Panamá, a través de la UTTE y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo y Bienestar Social, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, han puesto en marcha este plan de estudios, preparando a personas con la debida normativa internacional, indicó la licenciada Juana Ovalle, enfermera geriatra, facilitadora del Curso.

¿Por qué plan piloto? queremos que en cada hogar, de este país, las personas que cuidan a los adultos mayores, tengan la capacitación, que no sean empíricas y que, por lo menos, tengan un curso o diplomado en el cuidado de pacientes encamados, señaló la Licda. Ovalle. Cabe destacar, que este curso se ha desarrollado en tres niveles, el primero de ellos, que inició en el mes de marzo y termina en este mes de diciembre, está dirigido a cualquiera persona interesada, con un nivel de educación media, por el tipo de procedimiento que se realiza. “En este primer año, se han captado a interesados que ya tienen la práctica en estos menesteres, nosotros estamos complementando la teoría y práctica, con las debidas normas de cuidados para prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida a pacientes que padecen de una enfermedad grave, que compromete su vida, tanto para su bienestar como el de su familia”, acotó la enfermera.

Se conoció que esta capacitación está en estudio por parte de la Dra. Judith Salazar, directora UTTE, para elevarlo como un Programa de Diplomado y también dictarlo en los centros regionales universitarios de todo el país. El éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos; en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados, el estado de la enfermedad y los deseos principalmente del paciente y, secundariamente, de sus familiares, puntualizó la licenciada. Juana Ovalle. Adulto mayor debe consumir alimentación saludable y fuentes de vitamina C, las funciones del sistema inmune disminuyen con la edad.