Charlyn Marmolejo : Pertenece a la generación de jóvenes que se abre camino en el mundo académico

Lun, 05/02/2024 - 15:55

Ivania Yañez/Periodista *Fotos: cortesía de magíster Charlyn Marmolejo /Ian Arcia

charlyn iden
Charlyn Marmolejo, relevo generacional desde el Iden.

Charlyn Marmolejo González pertenece a la generación de jóvenes que se abre camino en el mundo académico. Administrativamente se desempeña como asistente técnica de investigación en el Instituto de Estudios Nacionales (Iden). Asegura estar en el proceso del relevo generacional, creado por la universidad. Inició labores en septiembre de 2017 como encargada del Centro de Documentación.

¿Estudios?

Licenciada en Economía de la UP. Cursé la Maestría en Economía para la formulación y evaluación de proyectos y cuento con un postgrado en docencia superior. Asimismo, cursos y seminarios en economía política y políticas económicas.

Actualmente, estoy estudiando una maestría en entornos virtuales de aprendizaje. Es importante que los docentes universitarios y quienes están en ámbitos como la economía, posean conocimientos en el uso de las herramientas digitales para transmitir esos conocimientos.

charlyn en pemanencia

¿Experiencia docente?

Soy docente de los cursos de Principios Economía en universidades privadas y me encuentro en proceso de ser un relevo docente en la Universidad de Panamá.

Orígenes

Soy oriunda del distrito especial de San Miguelito. Cursé mis estudios primarios en la Escuela Nueve de Enero. El primer ciclo lo hice en la Escuela León Antonio Soto y el Bachiller en Comercio, en la Escuela Nicolás del Rosario, todos en San Miguelito. Tengo 29 años, cumpliré 30 el 4 de abril, así que creo que soy un relevo joven en este instituto y también en la UP.

leon a soto charlyn

Familia y pasatiempos

Mi hobby es viajar; ir a lugares bonitos, a la playa, a las montañas. También, me gusta ver películas, series, estar actualizada sobre la realidad del país y compartir con mi familia.

Prefiero la comida nacional, comer un buen arroz con pollo, un buen sancocho, una carnita asada con hojaldre y tortilla.

charlyn en 3 de nov

Mi círculo familiar es Rosalía González, mi madre, mi motor; una mujer luchadora, oriunda de la provincia de Herrera. Mi padre, Alfredo Isaac Marmolejo, también es un hombre luchador. Nació en La Chorrera, hoy Panamá Oeste. Tiene 73 años, y aun así parece un joven de 50, yo digo que debido a las motivaciones porque siempre está atento a la formación académica de todos sus hijos.

Tengo 4 hermanas y un hermano conmigo, somos 6 hijos. Mis hermanas son mujeres luchadoras, valientes, son mi modelo a seguir. Cada una con su personalidad me aporta. Son espejos de qué cosas hacer y qué cosas no hacer en mi vida, y creo que ese ha sido un gran aprendizaje para mí, que me ha llevado al momento como estoy.

padres charlyn

¿Aportes y proyectos a favor de la universidad como relevo joven?

Mi objetivo principal como futuro relevo docente universitario es, además de transmitir conocimientos a los estudiantes, brindarles la mejor calidad en materia educativa. Es decir, contribuir con el rol de la universidad de formarles mediante la transmisión de valores éticos y responsabilidad. Que sean responsables como ciudadanos en sus futuras carreras, eso es fundamental como pilar. Que tengan esa responsabilidad, ese compromiso con la sociedad, que sean éticos, morales. Que rescaten todas estas cosas que vemos como secundarias, pero que son importantes para la formación integral de un individuo.

¿Cuál cree que es el papel de la mujer en la universidad?

Estamos formando más mujeres profesionales. Hay que darle la oportunidad para que sean ese motor, líderes en el país, que, aunque estén estudiando, también, estén en el mercado laboral y estamos en la UP cumpliendo ese rol. Hay que darle prioridad en jefaturas y en temas de toma de decisiones, creo que eso cambiaría el rumbo sobre cómo se está gestionando la universidad.

charlyn en compu