Día de la Madre: «Lazos de amor infinito»

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 05/01/2019 - 09:12
Dia de la Madre 2018
Autor:
Luis Oldemar Guerra P./luis.guerra@up.ac.pa

«Cuando se tiene un hijo, no sé cómo decirlo, se abren las compuertas del amor hecho sangre; todo se contamina de una dulce ternura y el horizonte claro se siente en las entrañas. . .»

Fragmento de la poesía Amor Materno, de la autora Sydia Candanedo de Zúñiga.

Cada 8 de diciembre, desde hace más de 80 años, en Panamá se celebra el «Día de la Madre», un acontecimiento que es celebrado por todos los miembros de la familia y hasta las amistades. Es un día de regocijo y reconocimiento, a ese ser abnegado, que sin importar día, fecha y hora, siempre está allí, velando por el bienestar de los suyos, de sus hijos, siendo maestra, amiga y hasta confidente. Origen En muchos lugares del mundo, se celebra en diferentes fechas. Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se llevaban ofrendas. Los católicos transformaron esta celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre. Su origen contemporáneo se remitió al "Día de la Amistad de la Madre" y las "Reuniones del Día de la Madre" organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. Día de la Madre en Panamá Todo empezó en una reunión del Club Rotario de Panamá, a inicios de 1924, cuando se buscaba una fecha oficial para celebrar el Día de la Madre. Se estableció como resolución el día 11 de mayo de 1924, lo cual fue aprobado por el entonces presidente Belisario Porras.

En este decreto, se estipulaba que toda actividad relacionada a la celebración del 11 de mayo, se debe efectuar dentro de un horario establecido. Por ejemplo, las oficinas telegráficas cobraban cinco centavos desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., por cada mensaje que la persona deseaba enviar a su madre en el interior. Siendo el año de 1930, un grupo, conformado por mujeres católicas, escribió una nota solicitando que el Día de la Madre se cambiará del 11 de mayo al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Esta solicitud fue enviada a la Asamblea Nacional, contando con algunos desacuerdos, porque hubo sectores que pensaban, se podía constituir el Día de la Madre en una fiesta religiosa. Gracias a la gestión del entonces diputado Aníbal Ríos, se pudo efectuar el cambio de fecha, sin que interfiera con la festividad de la Inmaculada Concepción. El cambio de fecha se dio mediante la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, declarando como Día de la Madre Panameña el día 8 de diciembre.