Centro de Capacitación Investigación y Monitoreo de la Universidad de Panamá asesora programa estudiantil

Vie, 09/02/2024 - 17:23

Claro Gómez Caballero /Periodista*Texto -Imagen

cruv monitoreo
En foto grupal, captada en las instalaciones del Ccimbio-Coiba, Director del Cruv, estudiantes de Iniciación Científica, investigadores, docentes y tutores.

El Centro de Capacitación Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Coiba-Cruv (Ccimbio) de la Universidad de Panamá, como mentor científico, inició su propuesta como asesor del Programa de Iniciación Científica de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). El programa contempla que estudiantes de colegios secundarios presenten propuestas para iniciar procesos de investigación.

De acuerdo con el director del Ccimbio, Ángel Javier Vega, el centro trabajará con 15 estudiantes del Club de Ciencias del Colegio Real de Panamá y Segundo Cano de Monagrillo, en Herrera.

Explicó que tratarán temas referentes al uso de conchas de moluscos para neutralizar suelos ácidos y análisis de contenidos estomacales de peces de interés comercial.

Vega informó que el primer proyecto culminará en octubre de este año durante la Feria Científica. Los estudiantes participantes presentarán los resultados en la modalidad de carteles que incluye la metodología aplicada, y el afinamiento de las líneas de investigación de cada proyecto a corto plazo.

El director mencionó que las propuestas contienen giras de campo en las áreas de investigación del Ccimbio - Coiba para motivar a los jóvenes en las líneas de la ciencia. Uno de los sitios incluidos en dichas giras es el golfo de Montijo, añadió.

En un primer encuentro los estudiantes y profesores de cátedras discutieron la metodología que se utilizará en el desarrollo de ambos proyectos. También, participó el director del Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv), Pedro Samaniego, quien agradeció a la Senacyt por el apoyo que brinda a su unidad académica en la promoción de la investigación científica.