Nicolás Aceves Núñez: “En la Universidad de Panamá, pude crecer artísticamente”

Vie, 01/03/2024 - 17:11

Gregorio de Gracia/Periodista*Texto *imágenes : Victor Acosta

aceveres nuñez
El maestro Aceves Núñez, el joven talento Isaac Giovanni Pérez López y su padre Jorge Pérez.

Nicolás Aceves Núñez, director de la Orquesta Folclórica Los Juglares, apodado el “Maestro del Acordeón”, se ha consagrado como ícono y baluarte de la música típica, compositor y formador de jóvenes talentos.

¿Proyecto más reciente?

Trabajar con el joven talento Isaac Giovanni Pérez López, de 15 años, oriundo de La 24 de Diciembre. De sangre tonosieña y penonomeña, a quien preparé por instrucciones de su padre, Jorge Pérez, oriundo del Valle de Tonosí.

Le di tutorías personalizadas, con miras a que participara en el Concurso Gelo Córdoba, y luego llevarlo al Concurso Didio Borrero, pero desistimos. Decidimos, él, su padre y mi persona, participar en el Concurso de Acordeón Chelo Mitre, que se realizó en La Mesa de San Martín, a principios de febrero. Participó junto a 9 competidores con más experiencia que él, algunos hasta con conjuntos propios y resultó ganador.

Este novel y talentoso joven obtuvo una medalla de oro, un acordeón marca HOHNER Corona Tercera y dinero en efectivo.

¿Cómo fue su preparación?

Jorge Pérez, padre de Giovanni, me pidió que preparara al muchacho en tiempos de la pandemia, pero no se pudo. Pasado ese período me llamó nuevamente para que arreglara el acordeón de Isaac Giovanni y me solicitó que lo instruyera en el arte de tocar el acordeón.

Nos pusimos de acuerdo con Isaac Giovanni, no fue difícil, ya que es un joven talentoso y fiel amante de las piezas de Ulpiano Vergara, por el tipo de melodía que él genera. Vi su talento y habilidad e iniciamos. Basamos las prácticas en el dominio de los tonos bajos, dominio escénico, digitación del teclado, acoplamiento con el conjunto y la melodía.

Giovanni aprendió algunas piezas musicales, entre ellas una de Toñito Sáenz llamada Sinceridad, con todos los sostenidos y bemoles (notas musicales) que tiene la pieza.

¿A qué artistas le ha compuesto?

Son tantas las composiciones que he logrado realizar para artistas del patio, entre ellos, Ulpiano Vergara, Alfredo Escudero, Nenito Vargas, Víctor Bernal, Manuelito Gómez y Chimino Moreno. Todos han sido exitosos.

¿Otras tutorías?

Con ello he logrado formar jóvenes talentos en la música vernacular, entre ellos, Erick Cedeño, Gustavo Chanchore, César Ramiro Fuentes, Giovanni Guerra (q.e.p.d), Dania María Vergara (hija de Ulpiano Vergara), todos ganadores de la Medalla de Oro, del Concurso “Gelo Córdoba” que se realiza en el marco del Festival de la Mejorana, en diferentes versiones.

He logrado triunfos con otros jóvenes como Manuelito Gómez, Ricardito Vergara, Alexander Boutec, también ganadores del Concurso de Acordeón “Didio Borrero”, y Carlos Burat en el Concurso “Félix Amores”.

También logré un primer lugar en el Concurso “Marcelino Avilés”, que se realiza cada año en la Feria de La Mitra de La Chorrera, con un joven norteamericano, de padre panameño y madre dominicana. Además, he obtenido segundos y terceros lugares en el Concurso “Gelo Córdoba” del Festival de la Mejorana de Guararé y el Concurso de Acordeón “Didio Borrero”.

¿Países visitados por la Orquesta Folclórica?

Como agrupación cultural universitaria fuimos invitados al evento El Encuentro que realizan todos los años panameños residentes en el estado de Washington, Estados Unidos, dejando en alto el nombre la Casa de Méndez Pereira.

De igual manera, con la antigua agrupación Los Juglares formada por Franco Poveda, Chichi Ramos, Toñito Ruedas, Chemo Villareal y Raúl Vitali, representamos a la universidad en Suiza, Ámsterdam, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal, entre otros.

chelo mitre
 Participantes del Concurso de Acordeón Chelo Mitre.

¿Agradecimientos?

Agradezco a Dios, primeramente, por el talento que me ha dado para trabajar en la Universidad de Panamá, ya que aquí fue que pude crecer artísticamente. Y, segundo, por haber obtenido el conocimiento científico de la música, aprendida de la mano del profesor Edgardo Quintero.