Profesor de la Universidad de Panamá presenta informe sobre investigación de la criminalidad

Vie, 01/03/2024 - 17:16

Gregorio de Gracia/Periodista*Fotos: Ian Arcia

Dr.Carlos Bellido
Dr. Carlos Bellido Walter.

Una investigación sobre la criminalidad fue presentada recientemente por el catedrático de la Universidad de Panamá Carlos Bellido Walter. El documento se identificó con el título Análisis Económico de los Determinantes de la Criminalidad en Panamá.

Evento organizado y coordinado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (Icrup), a cargo de su directora, magíster Bélgica Bernal Ballolis.

De acuerdo con el autor, el objetivo principal es crear conciencia académica de las abundantes investigaciones que se puedan realizar desde cualquier óptica. Menciona que los principales determinantes de la criminalidad son los factores socioeconómicos, demográficos e institucionales. Aclaró que si no se cuenta con información actualizada y confiable se tendrán problemas a la hora de formular el modelo de investigación.

Explicó que se hizo un análisis de tipo cuantitativo utilizando modelos económicos de análisis de correlación. Y, se tomó como referencia 20 años, de 2000 a 2019, mas no así los años 2020 y 2021, ya que son datos atípicos, puesto que hubo pandemia.

publico asistente
En la presentación del informe participaron profesionales del Derecho y Ciencias Políticas, criminólogos, sociólogos, estudiantes y administrativos.

La investigación será útil para que profesionales de la criminología realicen investigaciones en temas como el costo del crimen en Panamá, análisis de la criminalidad en el turismo, eficiencia policial, certeza del castigo en Panamá, entre otros, que aún no se han investigado en el país.