Participación de universidad italiana como invitada prestigia a la Escuela Internacional de Verano 2024 de la Universidad de Panamá

Vie, 01/03/2024 - 17:25
Autor:

Gregorio De Gracia/Carlos Caballero*Fotos: Ian Arcia

mesa principal EIV2024
La apertura de la Escuela Internacional de Verano 2024 tuvo lugar en el Paraninfo Universitario.

La Escuela Internacional de Verano (EIV) 2024 convocó a la Universidad de Trieste, Italia, para participar como invitada especial. El vicerrector de esta entidad de educación superior, doctor Valter Sergo, participó en el acto de apertura. Informó que la universidad que representa dispone de la mayor concentración de científicos del mundo, 32 por cada 100 habitantes.

El académico anunció la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas academias como muestra del primer paso para la colaboración que beneficiará a profesores, estudiantes y personal administrativo.

walter sergo
Dr. Valter Sergo, vicerrector de la Universidad de Trieste, Italia.  

Valter Sergo manifestó que era un honor para él, junto al embajador, Fabrizio Nicoletti y el cuerpo diplomático, representar a la Universidad de Trieste durante la apertura de esta jornada académica.

Dr. Eduardo Flores Castro
 El rector Eduardo Flores Castro señaló que el mejor momento para conocer a Panamá es durante el desarrollo de la EIV.

En tanto, el rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, sostuvo que el interés nacional es hacer de Panamá un centro de convergencia internacional académico que va mucho más allá de la UP.

Recordó que luego de fundada la universidad en 1935, con el nombre de Universidad Nacional de Panamá, con el primer rector, doctor Octavio Méndez Pereira, se planteó la idea de cambiarle el nombre a Universidad Panamericana con el objetivo de que todos los países de Latinoamérica aportaran para hacer de Panamá un centro de cultura y de educación superior, pero el proyecto fracasó.

El Rector destacó que en la EIV participan 58 especialistas diferentes, provenientes de 17 universidades internacionales, quienes tendrán la responsabilidad de disertar 168 ponencias.

Ricardo Him Chi
El Mgter. Him informó que el desarrollo de la EIV llevará actividades académicas a los distritos de La Pintada, Antón y Olá.

Para Ricardo Him Chi, vicerrector de Extensión, con la EIV se propicia el espacio académico y cultural para el intercambio y colaboración y la adquisición de conocimientos y experiencias basadas en el análisis de los especialistas participantes.

Hizo referencia a que, a partir de 2023, la gala cultural y la clausura de la Escuela se trasladaron a los centros regionales.

publico asistente

Con la presencia de autoridades universitarias, el cuerpo diplomático de las embajadas de Italia y Honduras en Panamá, docentes, investigadores, estudiantes, administrativos e invitados especiales, participaron del acto inaugural organizado por la Vicerrectoría de Extensión.