Dirección de Cultura anuncia logros y proyecciones

Vie, 15/03/2024 - 16:06

Carmen M. Guevara Cruz /Periodista *Fotos: Luis Oldemar Guerra

ana elena porras
Dra. Ana Elena Porras, detalla planes del 2024.

La Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión (Viex) visiona nuevos proyectos a ejecutar durante la gestión 2024. Para conocer en detalle parte de lo previsto, la doctora Ana Elena Porras, directora la referida unidad administrativa, accedió conversar con el Semanario La Universidad

Destaca que continuarán fortaleciendo los servicios a la comunidad nacional, con miras a la proyección de su potencial artístico y cultural.

Actualmente, llevan adelante los cursos regulares en la sección de danza y de artes visuales  (pinturas), unos impartidos durante el verano y otros en el período de las clases regulares. Las formaciones van dirigidas a niños pequeños y adolescentes en actividades como ballet, preballet, danza moderna, danza de folclore y danza afrodescendiente. Otros cursos son orientados al público en general como los de manualidades con masilla y cerámica. Explica que los cursos se promocionan como actividad de autogestión de la unidad.

Ana Elena Porras sostiene que las actividades contemplan la conservación, defensa y promoción de la cultura, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad. Esto es conducente con la importancia de afianzar la identidad nacional.

En cuanto al Festival de Saint Malo, menciona que tienen una fuerte participación con la Orquesta de Cámara en las presentaciones de música clásica.

En referencia a la difusión, mantienen por Radio Estéreo Universidad la Revista Cultural. Se trata de un programa semanal (viernes) dirigido por el comunicador Víctor Acosta. Incluye la participación de invitados quienes comparten sus vivencias y experiencias artísticas.

Durante la Escuela Internacional de Verano 2024 participaron con la Orquesta Filarmónica Néstor Castillo Restrepo en la inauguración y también en la cena de gala la Orquesta de Cámara para los invitados de la Universidad de Trieste, Italia.

Sobre la participación de otras actividades en 2024 menciona que esperan los planes de la Viex por ser una dependencia de esta unidad administrativa.

En relación con otras iniciativas en las que han tenido participación cita su participación en la celebración del Verano Canal 2024, desde las Escalinatas del edificio de la Administración del Canal.

Porras menciona que el presupuesto para administrar la unidad es reducido y se utiliza en el pago de la planilla. Añade que, en ese sentido, por recorte presupuestario, los viáticos para participar en actividades en el interior del país han sido suspendidos hasta segunda orden.

Porras recuerda que antes de la pandemia se hacían giras en distintos puntos del país, ahora están restringidas, solo se realizan en la ciudad de Panamá, en horario de trabajo. Al tiempo que reconoce que esto no evita que realicen actividades vistosas como el Día Mundial del Medio Ambiente. Anuncia que este año harán algo para esa fecha –un tema que está a flor de piel-.

direccion de cultura

La Dirección de Cultura cuenta con varias unidades tales como la Orquesta de Cámara, Orquesta Filarmónica, Orquesta Folclórica Los Juglares, Grupo Matices, La Estudiantina Universitaria, además, atienden la sección de danza, teatro y literatura.