“Represento a aquellas mujeres que llevamos el estandarte de Panamá en el ámbito de la ciencia y la educación”. Gabisel Barsallo Alvarado, profesora universitaria e investigadora del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

Vie, 22/03/2024 - 18:29

Ivania Yañez/Periodista *Fotos: Ian Arcia y cortesía de Dra. Gabisel Barsallo Alvarado

gabisel foto principal
Gabisel Barsallo Alvarado, investigadora del Instituto de Estudios Nacionales .

Gabisel Barsallo Alvarado es investigadora y docente. En Alemania obtuvo la maestría en Educación Intercultural de Freie Universitaet Berlin y un PhD in Development Studies de la Universidad de Bonn, como ex becaria de la Senacyt.

Barsallo también es miembro del IISED (Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo).

Para conocer un poco más de quién es y qué hace, el Semanario La Universidad conversó con ella.

¿Quién es Gabisel Barsallo Alvarado?

Soy hija de Dios, y mis 2 tesoros son mis canes. Soy profesora invitada de la Universidad de Panamá.

gabisel y sus  perros
Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

¿Cuáles son los nombres de sus tesoros ?

Tengo dos perros salchicha, Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Además, actualmente soy la presidenta del Club Salchicha de Panamá, actividad que llena mi corazón.

Mis perritos me han permitido experimentar un plano del amor más allá de lo que la mayoría de las personas conocen y sienten.

perros gabisel

¿Experiencia estudiantil?

Egresada de primaria y secundaria del Instituto Episcopal San Cristóbal. Cursé la licenciatura en Inglés en la Facultad de Humanidades de la UP.

Con respecto a mis estudios en Alemania, debo aclarar que, así como el desarrollo es un concepto amplio que toma en cuenta el desarrollo social, económico, político y humano, los estudios de desarrollo tratan de comprender la evolución de las naciones desde una perspectiva política, geográfica, cultural y socioeconómica, aunado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo tanto, los estudios de desarrollo nos ayudan a obtener una comprensión integral de los problemas globales para así buscar sus soluciones.

gabi toga

¿Trayectoria académica nacional?

Trabajé aproximadamente 10 años como profesora de inglés en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). En ese ejercicio, a partir del relato de mis estudiantes, pude detectar las necesidades del sistema en la educación superior del país. Esto me ha permitido dar una mirada a nuestro ecosistema educativo para desarrollar investigaciones en temas como la deserción universitaria, los valores, la interculturalidad y la interdisciplinariedad.

¿Dónde ejerce actualmente?

En el Iden, donde promovemos los estudios de metodología de la investigación de las ciencias sociales a nivel de posgtrado. Lidero varios proyectos de investigación subsidiados por la Senacyt y la UP, incluyendo el grupo de investigación: IISED PANAMÁ.

senacyt

¿Qué espera legar estando en el Iden?

En el Iden diariamente nos enfocamos en la promoción del estudio de los problemas fundamentales que enfrenta el país. Mi legado siempre será transmitir la importancia que existe en la actualización de la educación superior (para docentes y estudiantes), especialmente en el tema de la investigación en general, para elevar a nuestra universidad a niveles de primer mundo.

¿Qué cambios espera generar como persona, ciudadana, investigadora y educadora?

Promover las investigaciones en forma prioritaria dentro del sistema de aprendizaje en todos los rangos de educación, porque eso conlleva a que estemos encaminados a seguir por la senda de crecimiento y desarrollo de misión país.

Obtuvo la maestría en Educación Intercultural de Freie Universitaet Berlin y PhD in Development Studies  de la Universidad de Bonn.
Obtuvo la maestría en Educación Intercultural de Freie Universitaet Berlin y PhD in Development Studies de la Universidad de Bonn.

¿Recuerdo memorable durante sus estudios fuera del país que le hicieron sentirse orgullosa como estudiante y fémina?

Soy ex-becaria de la Senacyt, lo cual me permitió estudiar y vivir en Alemania, pero no todo fue color de rosa. Ser becado para estudiar en otro país es un privilegio, no una fiesta. Es un camino lleno de soledades, tropiezos, frustraciones y triunfos que llevan muchos esfuerzos y tenacidad. Estudié con personas muy jóvenes y con perspectivas muy diferentes.

Hoy día, como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), represento a aquellas mujeres que llevamos el estandarte de Panamá en el ámbito de la ciencia y la educación, y que en nuestro caminar vamos levantando e impulsando a aquellas otras que también se atreven.

gabi sombrero tipico