Festival de la Pollera Congo - Revivirá el espíritu de los palenques

Vie, 05/04/2024 - 16:22
Autor:

Roberto King / Fotos cortesía: Gecu

pollera congo
Portobelo es el escenario del Festival de la Pollera Congo.

El espíritu de los antiguos palenques acogía visitas de los vecinos, también palenques, que llegaban por vía acuática. Destacaba la hospitalidad y la generosidad, propia de los pueblos africanos.

El Patronato del Festival de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes de Diablos sigue los preparativos para presentar a turistas y nacionales la versión 6 del Festival de la Pollera Congo. El evento tendrá lugar en la histórica población de Portobelo a partir del mediodía del sábado 13 de abril.

Será una jornada que exaltará el colorido, la energía, el carácter y la alegría de la cultura afrocolonial.

El festival tiene como idea central revivir el espíritu de los antiguos palenques, lugar de asentamiento de los negros cimarrones que escaparon hacia las montañas desde las plantaciones españolas en busca de su libertad, y en donde la Reina Congo, custodia y responsable, presidía los rituales y la vida comunitaria.

Al mismo tiempo, acogía visitas de los palenques vecinos que llegaban por vía acuática. Destacaba la hospitalidad y generosidad, propia de los pueblos africanos, convirtiendo así al palenque en un sitio único para compartir sus costumbres, comidas, bebidas, danzas, música y juegos.

 

El programa incluye la llegada por la Bahía de Portobelo de botes con las delegaciones invitadas, ataviados con elementos propios y pintados con colores diferentes, para atracar en el muelle principal. En este punto iniciará un desfile por las calles del pueblo, que resaltará la vistosidad de la pollera y que finalizará en una gran tarima con presentaciones de los grupos folclóricos presentes. El cierre se dará mediante la presentación de una rueda de tambores en el parque central.

 

Para mayor información, comunicarse al 6279-6896 o 6894-4135 y en Festivales de Portobelo en Facebook e Instagram.