Instituto de Alimentación y Nutrición promueve alimentación saludable

Vie, 05/04/2024 - 16:30
Autor:

Gregorio De Gracia | Fotos: Ian Arcia

511191
Huerto casero ubicado a un costado del Ianut dirigido por el Prof. Engelberto Guevara.

El Instituto de Alimentación y Nutrición (Ianut) de la Universidad de Panamá juega un papel importante en propiciar iniciativas dirigidas a practicar hábitos de alimentación saludable. Ofrece diversas alternativas formativas, como los diplomados. Asimismo, divulgación radial, o bien, los huertos familiares.

 

La directora del Ianut, Danarys Espino de Sánchez destaca que los diplomados van dirigidos a cualquier interesado. “En el último que dictamos se inscribieron 22 nutricionistas de diferentes puntos del país”. El próximo diplomado tiene el objetivo de captar a estudiantes de la licenciatura en Nutrición que deseen adquirir nuevos conocimientos. Desde 2023 el Ianut ha innovado con el diplomado de Seguridad Alimentaria.

ffbf
Mgter. Danarys Espino de Sánchez, directora del Instituto de Alimentación y Nutrición.

La directora explica que los hábitos de alimentación influyen en la parte mental y en las emociones. Comenta que la metodología de trabajo de formación se realiza a través de las facultades. Las visitas de las nutricionistas, en este verano, se realizaron con los programas de Introducción a la Vida Universitaria (IVU). Esto les permitió orientar a los jóvenes desde que inician la carrera.

 

La especialista no omite un hecho, una población estudiantil con sobrepeso. Reitera la importancia de cuidar la salud. “Los hábitos de una mala alimentación afectan cuando tenemos problemas de dos formas: no comemos o nos atragantamos de comida”, advierte.

 

Explica que el instituto realiza investigaciones con estudiantes de las facultades de Derecho, Enfermería, Bellas Artes, y el Centro Regional Universitario de San Miguelito para conocer de los hábitos alimenticios de esas personas y brindar orientación.

 

Un nuevo proyecto a ejecutar durante el período actual -primer semestre- se hará con estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la carrera de Artes Culinarias. La idea es que aprendan a crear huertos caseros, “una valiosa experiencia a implementar en la dieta de alimentos nutritivos es que puedan llevarla a la cocina y practicarla”.

 

En el segundo semestre se retomarán las prácticas del huerto casero con estudiantes de Enfermería de la asignatura Salud Pública, Ambiente y Desarrollo. El objetivo es que el educando adquiera destrezas para replicarlas en las casas que visitan.

sbsbs
Participantes al lanzamiento del diplomado Auto Cuidado de la Salud y cómo nos cuidamos

En la Escuela Internacional de Verano 2024 se dictó el diplomado Autocuidado de la Salud y cómo nos cuidamos. El programa buscaba fortalecer competencias profesionales y generar buenos hábitos de nutrición y salud.

 

El Ianut continúa con la producción del programa radial Nutrisalud que se transmite por Radio Estéreo Universidad. Las temáticas son analizadas con la participación de profesionales de nutrición, psicología y medicina. El programa lo conduce la relacionista pública Delvis Araúz.

 

Espino recordó que la Clínica de Atención Integral a partir de la pandemia hizo cambios con la opción de cita virtual y presencial. El interesado pueda solicitar atención a través de un mensaje al correo upianut@gmail.com o llamar al teléfono 523-5695.