Pares Académicos Externos evalúan Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Panamá

Mar, 09/04/2024 - 17:32

Luis O. Guerra/Foto: Ian Arcia

farmacia
Estudiantes de físicofarmacia de III año en el laboratorio.

La Universidad de Panamá recibió la visita de los Pares Académicos Externos (homólogos o semejantes), quienes evaluarán cada uno de los puntos que forman parte del informe de autoevaluación que fue entregado por la Facultad de Farmacia al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa). La visita está relacionada con el proceso de acreditación que se lleva adelante en la Licenciatura en Farmacia.

Los Pares Externos son la doctora Olga Hernández de México, doctor Jesús Malhotra de Venezuela y el par panameño magíster Mauricio Lowe.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 56 de 26 de junio de 2015 el Par Académico Externo es semejante al experto nacional o internacional con solvencia moral, ética y comprobada idoneidad, trayectoria en su área de responsabilidad, respetado y reconocido por la comunidad profesional, científica o académica, e institucional de la educación superior.

Según lo confirma información publicada por la web de Coneaupa los pares “son responsables de la evaluación externa, con total independencia, transparencia, imparcialidad y objetividad en los procesos de evaluación institucional o programa”.

El portal del Consejo agrega que la evaluación externa es la segunda etapa en el proceso de acreditación una vez se realiza el informe de autoevaluación por parte de la institución que se acoge al proceso.

Los pares hacen una verificación tomando en cuenta los documentos presentados por la entidad.

Presentan juicios de calidad basados en sus observaciones e incluso en aquellos aspectos que pudieran no ser considerados en la autoevaluación y que resulten importantes para apreciar la calidad de las instituciones en un campo específico.

farmacia coneaupa
Pares externos junto autoridades de la UP y Coneaupa.

El vicerrector Académico, José Emilio Moreno, señaló que la universidad ha partido con algunas carreras ya acreditadas, como Odontología, Psicología, Medicina, y en esta ocasión, la licenciatura en Farmacia. Explicó que la facultad tiene la oportunidad de hacer una mirada interna y saber cuáles son las mejoras que se tienen que hacer.

La decana Rosa Buitrago del Rosal sostuvo que se trata de otro paso más que forma parte del proceso de autoevaluación ya presentado a la opinión de los pares, para su consideración.

Para la secretaria ejecutiva de Coneaupa, María del Carmen Terrientes de Benavides, la calidad de la educación superior está aumentando no por el trabajo de Coneaupa, sino por el trabajo de todos los que integran el sistema. “Vemos universidades muy comprometidas a trabajar en la mejora continua y se han dado cuenta que los procesos de acreditación ayudan enormemente a la institución”, puntualizó.

Al acto asistieron representantes de la Comisión Técnica de Evaluación de la Subdirección de Evaluación, Unidad de Calidad del Instituto Centroamericano de Supervisión y Administración de la Educación (Icase), el director del Centro Regional Universitario de Veragus, Pedro Samaniego, autoridades universitarias, y la comisión que elaboró el informe de la Facultad de Farmacia, presidida por la vicedecana magíster Matilde Rojas e invitados especiales.

La visita de los pares concluye el viernes 12 de abril.