Estudiantes conmemoraron 65 años de alzamiento en Cerro Tute en Veraguas.

Vie, 12/04/2024 - 19:47

Claro Gómez Caballero/Periodista*Foto cortesía de Prof. Roberto Pineda

cruv cerro tute
Grupo de líderes estudiantiles de las décadas de los 50-60 que vivieron los efectos de este Movimiento Revolucionario.

Estudiantes de III año de la Licenciatura en Geografía e Historia del Centro Regional Universitario de Veraguas, a través de una gira académica, conmemoraron 65 años del alzamiento en armas en el Cerro Tute.

La actividad incluyó a la comunidad de Los Llanos, corregimiento El Cuay, distrito de Santa Fe, en la desembocadura de la quebrada “El Roblito” paso a quebrada “Grande”. En dicho punto reposan los restos de los estudiantes normalistas, Domingo y Patrocinio García y Rodrigo Pinzón -miembros del grupo de mártires-.

La iniciativa forma parte de la asignatura Metodología de la Investigación Historiográfica, que imparte el profesor Roberto Pineda.

Algunos líderes estudiantiles veragüenses de las décadas de 1950 y 1960 compartieron sus experiencias. Fue el caso de los profesores Víctor Jordán y Wilfredo Pineda.

Ambos explicaron las causas del alzamiento y enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y jóvenes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En tal sentido, explicaron que los estudiantes se retiraron al Cerro Tute para combatir en defensa de la justicia social, la educación, en contra del descuido de los sectores populares y ante el derroche de los fondos públicos, pisoteados por la oligarquía del momento, inicio de abril 1959.