“Lo que he logrado musicalmente se lo debo a Dios, a mi madre, a mi familia y a la UP” Ricaurte Villareal

Vie, 12/04/2024 - 20:11

Gregorio De Gracia/Periodista*Fotos cortesía Ricaurte Villarreal

Ricaurte Villareal
Ricaurte Villarreal, integrante de la Orquesta de Música Folclórica “Los Juglares”.

Ha laborado en la Dirección de Cultura por más de 37 años, dejando huellas como folclorista, músico, investigador, conferencista, gestor y embajador cultural a nivel internacional.

Ricaurte Villarreal, integrante de la Orquesta de Música Folclórica “Los Juglares”, es músico, percusionista, etnomusicólogo, folklorólogo e investigador. En 1982 inició labores en la UP, en el Departamento de Protección Universitaria. Luego, formó parte del antiguo Departamento de Expresiones Artísticas (Dexa).

Villarreal concedió un espacio al Semanario La Universidad, a través del cual compartió datos de sus experiencias profesionales y personales.

¿Estudios primarios?

Los primarios los realicé en la escuela de la comunidad de Bijaguales, distrito de Tonosí. Los secundarios, en el Primer Ciclo Básico de Tonosí; segundo ciclo en el Instituto Istmeño José Manuel Quirós y Quirós. Y, los universitarios, en la Facultad de Bellas Artes, donde obtuve la Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Música. Posteriormente, Maestría en Música.

Tengo un Técnico Superior en Folclore que estudié en el Centro de Estudios Superiores en Folklore “Dora Zárate”, en la Villa de Los Santos.

En el Instituto Centroamericano de Educación Superior (Icase), realicé mis estudios de Didáctica en Docencia Superior.

En la Universidad de Paraná, Brasil, vía virtual, estudié un diplomado en Etnomusicología, dictado por el doctor Edwin Pitre, dirigido a doctores, magíster e investigadores a nivel internacional.

¿Proyectos?

En agenda tengo 2 invitaciones, una para participar en el Congreso de Etnomusicología en la ciudad de Arrecife, Brasil, y otra como expositor en el Congreso Internacional de Historia, Museo y Patrimonio, que se realizará en la ciudad de Santa Marta, Colombia. El tema que expondré es “Ritmología del tambor panameño”.

villa guarare
Ricaurte Villarreal (sentado al centro, a la mano izquierda) amenizando con Dorindo Cárdenas, apodado con el mote de “El Poste de Macano Negro”, en el Festival de la Mejorana en Guararé.

¿Reconocimientos?

En la actualidad hay 2 concursos que llevan mi nombre, el primero es Ejecutantes de Tambores Folclóricos “Ricaurte Villarreal”, organizado por la Feria Agro Turística, Comercial y Folclórica, que se realiza en el Valle de Tonosí, en Los Santos. El otro es el Festival Estudiantil Intercolegial para ejecutantes de tambores folclóricos “Ricaurte Villarreal”, organizado por la Dirección del Centro de Artes y Cultura del Ministerio de Educación.

¿Mayor logro?

Haber sido invitado a La República Dominicana por el diseñador de modas Óscar de la Renta, para participar como músico percusionista y musicalizar con ritmos tradicionales en un desfile de moda, donde participaron 25 modelos de diferentes partes del mundo.

Asimismo, representar a mi país en Festidanza (Festival Internacional de Danza Folclórica) en Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Brooklyn, New York, Boston, Chicago, Los Ángeles Filadelfia, San Francisco, Miami, Tampa, Orlando, Washington D.C. En Europa, España, Suiza y en la Exposición Universal, Hannover Alemania.

villa barkley
Danilo Pérez, Brayan Blade y Ricaurte Villarreal en sesión de grabación en los estudios Abatar, New York.

¿Artistas internacionales con quienes ha logrado amenizar?

En mi andar artístico he colaborado en grabaciones musicales junto con artistas como Gilberto Santa Rosa y Cheo Feliciano, Víctor Vitín Paz, el violinista panameño Luis Casal, Danilo “Cholo” Pérez, con quien colaboré grabando ritmos panameños en la producción “MotherLand”, ganadora de varios premios internacionales y nominada al Grammy.

Participé como músico percusionista e invitado a la entrega de la V Anual de Premios Awards, en Hollywood, Los Ángeles, USA. Además, como percusionista con la Orquesta Sinfónica 911 de Chicago, con el coro brasilero CORALUSP Azul, entre otros.

¿Ha dictado cursos?

En la Facultad de Comunicación Social dicté el curso de Repertorio Folclórico Tradicional, enfocado a la Comunicación Social. En Udelas dicté talleres de repertorio tradicional panameño en el curso Terapia Respiratoria con Énfasis a la Musicoterapia.

En el Berklee Global Jazz Institute, Boston University, Massachusetts, fui invitado para dictar talleres de Repertorio Tradicional para estudiantes becados de diferentes partes del mundo, como parte del programa Word Music.

El conjunto folclórico de panameños residentes en Tampa, Florida, me invitó para que les montara y dirigiera una misa típica, para interpretar cantos solemnes con melodías y ritmos panameños.

alemania-villa
EXPO HANNOVER, ALEMANIA 2000.

¿Ha formado pupilos?

En mi proyecto, Tambores de Panamá, he formado a niñas cantalantes de tonadas de tambor y a niños ejecutantes de tambores panameños, timbaleros, tumberos y churuqueros y a niños con necesidades educativas especiales. Entre algunos están, Jorge González, Félix Stanciola, Milagros Blades, todos del proyecto Tambores de Panamá.

¿Agradecimientos?

“Lo que he logrado musicalmente, como investigador y académico se lo debo a Dios, a mi madre “Cheva”, a mi familia, y a la Orquesta Folclórica Los Juglares de la Dirección de Cultura y a todas aquellas personas que me han brindado su apoyo”.