Investigadoras del Ciem obtendrán fondos para realizar estudio social

Vie, 12/04/2024 - 20:48

Gregorio De Gracia/Periodista*Foto: Ian Arcia

ciem
Las docentes Verónica Tejedor, Rosa Paterson y Adriana Itzel Murillo reciben sus certificados de la convocatoria Cufi de parte del Dr. José Emilio Moreno, Dr. Jaime Gutiérrez y el Dr. Eduardo Flores Castro.

El Centro de Investigación Empresarial (Ciem) de la Facultad de Administracioón de Empresas y Contabilidad (Faeco) sometió al concurso de la Convocatoria Universitaria de Fondos de Investigación (CUFI) 2023-2024, el Proyecto Transformando vidas: la promoción de la autonomía y sustentabilidad a través de actividades artesanales en el distrito de Panamá. La propuesta resultó beneficiada mediante el aporte de 10 mil dólares, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP).

La investigación está enfocada hacia las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere). Participan en el estudio, Rosa Paterson, Adriana Itzel Murillo y Verónica Tejedor, del Ciem.

Con el objetivo de ampliar en qué consiste la propuesta de investigación que ahora dispondrá del financiamiento tras el concurso de la convocatoria de fondos, el Semanario La Universidad entrevistó a las proponentes, todas son investigadoras y docentes universitarias.

Rosa Patterson comenta que el proyecto está enfocado a privadas de libertad que en algunos casos son madres solteras, otras son el sustento de su hogar, y algunas tienen familiares enfermos. Es decir, cada una tiene un estatus diferente.

A pesar de sus condiciones, poseen mucho potencial, ya que tienen habilidades y destrezas en las artes, en la belleza, manualidades y en la cultura. Lo que se busca es que a través de los mercados locales puedan vender al público sus emprendimientos y dar sustento a sus familias.

Adriana Itzel Murillo explica que el proyecto tiene como objetivo general proponer que empresas y entidades gubernamentales donen un espacio que permita a las mujeres privadas de libertad desarrollar sus talentos artesanales y culturales.

Verónica Tejedor señala que esperan que se evalúe el impacto de los talleres y actividades en el aprendizaje de técnicas artesanales y culturales diversificadas, adaptadas a los intereses y habilidades individuales de las participantes.