500 mil entregará la Universidad de Panamá a profesores y estudiantes para la investigación

Vie, 12/04/2024 - 20:51

Luis O. Guerra/Periodista*Fotos: Ian Arcia

mesa principal de cufi
Autoridades universitarias participaron en la entrega de Premios Cufi-2023.

Ochenta y dos premios valorados en 500 mil dólares fueron entregados a los mejores proyectos de investigación propuestos por profesores y estudiantes de postgrado y grado de la Universidad de Panamá que participaron en la Convocatoria para Fondos de Investigación (CUFI-2023).

Se otorgaron 32 premios para profesores en las diferentes áreas, 27 para estudiantes de grado y 23 de postgrado. Las categorías que fueron premiadas son Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Económicas y Administrativas.

Los fondos provienen del pago que recibe la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado referente al cobro de los programas de postgrados -maestrías y doctorados- que ofrece la Universidad de Panamá.

El doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP, dijo que lo extraordinario es que participaron más de 300 investigadores con sus proyectos registrados en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Agregó que, para la próxima edición en vez de 4 áreas, serían quizás 6 las de investigación.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Javier Gutiérrez, felicitó a cada uno de los ganadores por el trabajo que hacen y el interés por aportar a la investigación en la universidad y los resultados que han de traer.

cufi 2024 publico
Profesores y estudiantes ganadores de proyectos de investigación.

En tanto, el doctor Janzel Villalaz G, director de Postgrado, explicó que estos proyectos ayudan a fomentar y apoyar el desarrollo científico de la UP a través de la educación que forme a profesores, investigadores y estudiantes. Y, a fortalecer las actividades de investigación y programas de grado y pregrado mediante la participación de los estudiantes.

El desembolso será distribuido de la siguiente manera, 10 mil dólares a cada 8 profesores, en cada una de las áreas, 5 mil dólares a 6 estudiantes de postgrado en cada una de las áreas y 2 mil 500 dólares para estudiantes de grado en las diferentes especialidades.