La instalación de nuevos softwares en la Universidad de Panamá permitirá apresurar procesos administrativos

Vie, 12/04/2024 - 21:04

Luis O. Guerra /Periodista*Foto: Ian Arcia

arnold muñoz
Mgter. Arnold Muñoz, vicerrector Administrativo, expresó que muchos procesos se están mejorando para beneficio de los universitarios.

En 2023 la Universidad de Panamá logró una ejecución presupuestaria de casi el 90%, pese a la incidencia de eventos que escapan al control interno de la institución. Para conocer un poco más sobre lo ocurrido y las estimaciones administrativas 2024, el Semanario La Universidad consultó con el profesor Arnold Muñoz, vicerrector Administrativo.

Muñoz explica que la universidad confrontó dificultades en el presupuesto de inversiones debido a disposiciones establecidas por el Gobierno en relación con trámites administrativos, que en algunas ocasiones toman tiempo. Al respecto, menciona que la ejecución estuvo baja, por el orden del 40%.

En referencia al retraso, menciona lo concerniente al refrendo de algunos documentos que deben ser aprobados por la Contraloría General de la República. Cita casos relacionados con el rubro inversión, como, por ejemplo, que un documento permanezca más de 200 días en la Contraloría y que no sea refrendado por algún motivo.

Pese a los inconvenientes, Muñoz aclara que la Vicerrectoría procura que la ejecución sea lo más efectiva y ágil posible. Para ello menciona que disponen de controles de calidad vinculados con darle seguimiento continuo a los trámites internos. Explica que los obstáculos surgen cuando el papeleo sale de la universidad, lo cual escapa de su control.

El Vicerrector, en otro tema, recuerda que, en 2023, a través de la reacreditación universitaria, surgió el Plan de Mejoras. Esto incluye a la parte administrativa. Sostiene que dicho plan podría ayudar a mejorar la administración universitaria y la ejecución financiera. En esa dirección, señala como ejemplo, el referido plan, en cuanto al manejo de la planilla para el pago a docentes y administrativos. Amplía el asunto sosteniendo que se requiere un software que permita pagar la planilla y analizar los asuntos financieros pendientes. Por ejemplo, pagar la prima de antigüedad, vacaciones, o cualquier tipo de trámite requerido. Asimismo, pagar a los profesores de postgrado, profesores de planillas normales y profesores de Banco de Datos.

Para el docente y autoridad administrativa de la Universidad de Panamá, lograr estos avances implican realizar un análisis exhaustivo, que no consiste en un mero trámite. Informa que se ha estado utilizando un registro manual y que con el apoyo de la Dirección de Informática se está desarrollando un software que permitirá hacer más hábil el uso de los recursos con el fin de cumplir con los docentes y administrativos en lo que respecta a los pagos de las diferentes obligaciones.

Otro reto para reforzar las mejoras es adquirir o crear un software financiero de tal forma que se puedan tener los informes que se requieran, ya sean conciliaciones bancarias y estados financieros a tiempo y de manera oportuna.

De igual manera, necesitan contar con informes financieros durante los primeros 10 días de cada trimestre y enviarlos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Asamblea Nacional (AN).

Otro software por adquirir es uno que permitirá darle seguimiento a las compras que tramita la universidad. El beneficio que proporciona esta herramienta incluye el rubro inversiones.

En torno al Plan de Mejora Institucional que se evaluará en los próximos 6 años, menciona el desarrollo de un Manual de Mantenimiento. Asegura que dicho manual ayudará a tener un control de las necesidades que surgen de las diferentes unidades. Por ejemplo, albañilería, necesidades eléctricas, reparaciones de aire acondicionado, etc.