Docentes participan en diplomado sobre Estrategias Didácticas

Vie, 05/10/2018 - 17:45
Personal en el Diplomado
Autor:

Luis Guerra

Con el objetivo de identificar los conocimientos didáctico-matemáticos y el perfil competencial, que deben tener los profesores para realizar las funciones que le corresponden en primaria, dio inicio el diplomado «Estrategias didácticas para la enseñanza de la Matemática», gracias a un convenio entre la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Universidad de Panamá, bajo el apoyo del BID y Aval del Ministerio de Educación. Otro de sus propósitos es diseñar e implementar una propuesta formativa para el desarrollo y evaluación de dichos conocimientos y de dos competencias claves en el perfil del docente: la competencia matemática y la competencia en análisis e intervención didáctica, que está alineada con las políticas públicas educativas de Panamá y las orientaciones de la UNESCO, en las regiones educativas de Veraguas, Azuero, Coclé, Colón, Panamá Centro y Oeste. Este diplomado estuvo coordinado por la profesora Luisa Morales Maure, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y los docentes Adriana Breda (Brasil), Edis Flores, José Camarena, Mark Logam y Orlando García. Esta actividad, que estuvo coordinada por la profesora Iveth Martínez, contó con el apoyo teórico del Dr. Vicenç Font Moll, de la Universidad de Barcelona, bajo el marco teórico del enfoque Ontosemiótico, en el cual se creó un aula virtual de cuatro módulos. Estos módulos tuvieron una fase presencial en los Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento de la Universidad de Panamá (CIDETES), cada final de mes; además, la asesoría metodológica cualitativa de la profesora Kleydis Suarez, de la Universidad Simón Bolívar.