133 años de una Gesta Justa

Mié, 01/05/2019 - 15:20
1 de mayo 2019
Autor:

Luis O. Guerra

 

Este primero de mayo, se conmemoran 133 años de aquella gesta en la que los trabajadores reclamaban la reducción de la jornada laboral, que era de 12 a 16 horas, a 8 horas. Inicialmente, fueron 80,000 trabajadores, pero se convirtió en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo, marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador”.

El Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, quehaceres y ocio (ocho horas).

Así, pues, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a su petición. La huelga inició el día 1 de mayo. En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos. Esta fecha fue declarada como conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago.