ELECCIONES NO APTAS PARA CARDIACOS Laurentino “Nito” Cortizo presidente electo

Lun, 06/05/2019 - 20:20

Luis O Guerra /Gregorio de Gracia

Luego de más de 7 horas de espera, el Tribunal Electoral proclama como ganador al candidato del PRD. Unas elecciones no aptas para cardiacos, se desarrollaron el pasado 5 de mayo, donde los panameños salieron a emitir el sufragio, que luego, de larga espera, el Tribunal Electoral dio como ganador a Laurentino “Nito Cortizo, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), con un estrecho margen, como nuevo Presidente de la República para el periodo 2019-2024, seguido de Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Alianza. Una vez iniciado el conteo, el candidato independiente Ricardo Lombana, arrancó adelante, seguido de Laurentino “Nito” Cortizo, Rómulo Roux y José I. Blandón en la cuarta posición, muchos partidos no lo podían creer, parecía increíble, pero a medida que avanzaban el panorama fue cambiando. Una vez fueron llegando las mesas escrutadas, se dio un giro colocando a “Nito” Cortizo en primer lugar, el candidato Lombana, de segundo lugar, y Roux de tercero; pero luego “se viró la tortilla”, como se dice en buen panameño, marcando al candidato del PRD a la cabeza y el del CD se segundo, por estrecho margen, creando incertidumbre y zozobra entre los panameños.

Luego de una larga espera, a las 11:49 p.m., Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, luego de observar la tendencia del voto, procedió a llamar al candidato de la nómina Uniendo Fuerzas, Laurentino “Nito” Cortizo Cohen y su compañero de fórmula Gabriel Carrizo, para informarle, de manera extraoficial, que era el virtual ganador a la presidencia de la República de Panamá 2019-2024. Este hecho se debió, al estrecho margen que mantenían los dos candidatos con mayor preferencia del electorado, Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y Alianza. Con el 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo un 33.19% de los votos, seguido de Roux con el 31.02% y Ricardo Lombana con 19.13%. Otro de los hechos relevantes de este proceso electoral, que hay que mencionar, es el hecho que en tercer lugar quedará un candidato de libre postulación, en este caso Ricardo Lombana con 19.13%.

Durante su intervención, el presidente electo destacó que “con humildad recibo el anuncio que es importante para el país, de gran responsabilidad, donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país a partir del 1 de julio. No tengo dudas que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a encontrar”. LLAMADOS Estas elecciones crean un precedente, ya que un presidente gana por estrecho margen. El pueblo panameño envió un mensaje claro al elegir 5 diputados independientes. El electorado panameño dio voto de castigo a más de 25 diputados que no pudieron reelegirse en la Asamblea Nacional. Ricardo Lombana siendo un candidato novato, logró una considerable cantidad de votos, lo cual envía un claro mensaje al electorado.