EL PODER DE LAS REDES

Lun, 10/06/2019 - 17:37

Kimberly González /Estudiante de Periodismo

Definitivamente, las redes y medios digitales han ido en crecimiento desde su auge en el 2011, Panamá no se escapa de esta realidad y se vio fielmente reflejado en este periodo electoral. Soy estudiante de periodismo y se podría decir que pertenezco a la generación “Millenial”, hago uso diario de las herramientas que nos facilita el internet e incluso vivo de esto, desarrollándome como Administradora de Redes. Las redes sociales nos permiten comunicarnos, interactuar, acercarnos, mantenernos informados, pero también estamos propensos al acoso virtual, las noticias falsas comúnmente conocidas como “Fake News”, los “Ciberanzuelo” o “clikbait” y un sinfín de riesgos así como facilidades que nos brinda la plataforma. El nivel de influencia que ejercen las redes en sus usuarios llega a ser tan grande, creando “tendencias” en donde todos nos convertimos en expertos sobre el tema “viral”, algunos investigan y muchos otros se dejan llevar por la gran cantidad de noticias falsas que se difunden solo con el objetivo de perjudicar, crear conmoción y desinformar.

Un gran ejemplo de la influencia que hablo han sido las campañas levantadas alrededor de las elecciones, así como luego de realizadas, el furor con el que gran parte de la población indica de un “supuesto” fraude electoral solo dejándose llevar por lo que ven en redes, videos, fotografías e incluso testimonios que han sido alterados o modificados para mostrar solo una parte de la información. Francisco Morales, jefe de la Unidad de Medios Digitales del Tribunal Electoral, indicó: “Estas han sido unas elecciones en donde las redes sociales han jugado un papel fundamental para la sociedad; sin embargo, aún no tienen el poder de poner presidente, pero no están lejos de lograrlo¨ Lo que indica Morales se puede corroborar con la campaña del candidato presidencial Ricardo Lombana, quien logró su candidatura con 89,479 firmas validas y el 5 de mayo llegó en tercer lugar con casi 400,000 votos en apoyo, realizando toda su campaña como candidato a la presidencia por redes sociales. No se me escapa, la campaña #NoALaReelección dirigida a evitar la reelección de ciertos políticos, con un total de menciones alrededor de las 130,000 y un alcance mayor a 1 millón de personas (Datos brindados por Brandwatch Analytics) el resto es historia, ya todos conocemos los frutos que brindó esta campaña y cómo las redes lograron sacar de la asamblea a una gran cantidad de diputados.

Es importante, también, resaltar que las redes han logrado una gran participación de los jóvenes en la toma de decisiones del país. Hagamos buen uso de estos medios, usémoslo con responsabilidad, antes de difundir una noticia verifiquémosla y no compartamos por compartir un contenido, no se sabe qué daño pueda ocasionar el mismo o que grado de influencia pueda lograr en otra persona, las redes seguirán en crecimiento, muchos medios se han ido adaptando, tenemos la posibilidad de usarlas correctamente y lograr tener una voz de manera positiva. “Los jóvenes son el futuro de este país” una frase típica… ¡sí! somos el futuro, el presente y detrás de nosotros tenemos a muchas generaciones que siguen nuestros pasos, tenemos la oportunidad de cambiar, de influir en la toma de decisiones de Panamá y las herramientas para hacerlo. ¿Qué cambio deseas generar?