En montañas de Panamá Investigadores de México realizan estudio de plantas nuevas

Lun, 10/06/2019 - 20:07

 

La doctora Marie - Stephanie Samian, del Instituto de Ecología de México, y el doctor Esteban Manuel Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitaron el Herbario, de la UP. En su visita, la doctora Marie - Stephanie Samian y el doctor Esteban Manuel Martínez desarrollaron el tema de investigación: “Tipos de vegetación, diversidad y conservación de vegetación de trópicos montañosos centroamericanos y de México”, el pasado 21 de mayo. Antes de llegar a Panamá, los especialistas en botánica estuvieron de gira por Centroamérica: Guatemala y Costa Rica, también recolectaron muestras de estas especies en el continente Africano y en países de Suramérica, tomaron muestras del grupo de plantas de la familia Magnodiasis. La Dra. Samian, investigadora belga, radicada en México, dictó la conferencia “Diversidad y Conservación de Magnolia, Hydrangea y Peperomia” es un grupo de plantas muy antiguas.

Hoy, le ha llamado la atención, a muchos investigadores, porque tienen potencial para extraer aceites usados en las industrias de la perfumería. Este grupo de plantas no habían sido estudiadas antes y se encuentran tanto en América tropical como África tropical. Los taxónomos están investigando la distribución de las especies, estas vienen de las regiones templadas de norte y sur de los Estados Unidos de América y México, pero, en nuestro país, solo se encuentran en las montañas, explicó la doctora María de Stafp, directora del Herbario de la UP. Nueva especie para la ciencia Durante su gira, los especialistas recolectaron plantas de estas especies en las montañas de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. Además, visitaron el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Volcán Barú, Palo Seco y área de Fortuna; en Veraguas, fueron a la montaña de Santa Fe; en Coclé estuvieron en El Cope (Parque Omar Torrijos), El valle de Antón y Cerro Campana.

En la parte Este del país, visitaron localidades como Santa Rita, Costa Arriba de Colón, la montaña que pertenece al Parque Nacional Chagres y parte de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. “En esta área, que es nueva para la ciencia, ellos fueron a buscar muestras para distinguir esa especie”, indicó la doctora Stafp. Intercambio En cuanto a la relación del Herbario de la UP., se conoció que la doctora Samia, contactó a la Directora, le planteó el interés de que esta unidad investigativa se involucrara en un proyecto global, con el estudio de la historia evolutiva de la planta y la distribución, ya ella contaba con un mapa que muestra cómo está distribuida esta especie en México, Centroamérica y Colombia, pero no se tenía información de Panamá. Cabe destacar que en este proyecto está participando Jorge Valdés, estudiante de tesis de la especialidad en Botánica, quien estará también como autor de las especies nuevas que se van a descubrir, además acompañó, durante 15 días, a los botánicos, en la gira por las montañas de Panamá, “para él fue una gran experiencia aprender de la mano de los especialistas”, manifestó. La doctora María Stafp explicó que el intercambio de información, hoy es lo que se quiere, se ha tratado de ver las nuevas leyes, en cuando a los investigadores que vengan al país y conseguir que dejen las muestras de las plantas en el Herbario, haciendo cumplir la norma.

También, mencionó que ya hicieron contacto para tener ese intercambio de información, incluso el intercambio de plantas con México, se van a enviar de acá y ellos nos enviarán de los bosques mexicanos, diferentes a los nuestros. “Los investigadores que recientemente nos visitaron dejaron el material recolectado, el cual se va a procesar, para que luego se incorpore a la colección del Herbario, pero además deseamos que cuando se dan estos casos se entrene a un personal” dijo. Becas para estudiantes La Dra. Marie Samian mencionó que el Instituto de Ecología de México tiene becas para aquellos estudiantes panameños, que desean ir a especializarse y que desean seguir esta línea de investigación u otra, en el instituto que es reconocido a nivel internacional.