Nicolás García Estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá El atletismo y la medicina, sus grandes pasiones

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 15/07/2019 - 17:21
Nicolas Garcia

Luis O. Guerra

“Desde pequeño sentí el deseo de hacer deporte, porque mi padre Nicolás ha sido mi inspiración y, de hecho, a los cinco años empecé a participar en competencias. Adicionalmente, uno de mis sueños es ser cardiólogo”.

¿Dónde y cuándo nació?

Nací el 17 de octubre de 1993, en la ciudad de Panamá. Actualmente, tengo 25 años.

Educación

Mis estudios primarios los efectué en la escuela Manuel José Hurtado. Los secundarios en el Instituto Nacional, donde logré el Bachiller en Ciencias. Actualmente, estudio Medicina en la facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá. En estos momentos, me encuentro en el VI año de la carrera y, primero Dios, me graduaré en febrero de 2020.

Vida familiar

Tengo dos hermanos: uno de 30 años y otro de 22 años. Mi padre es teniente de la policía, un ejemplo digno de imitar, es maratonista, fue nominado a Héroes por Panamá. Tiene un programa de servicio comunitario en el área de San Joaquín; ambos presidimos la “Fundación Gladiadores”, donde soy el vicepresidente. Esta fundación tiene como objetivo sacar de las garras de la violencia a niños de entre cinco y catorce años.

¿Qué tipo de lectura le gusta?

Me gusta leer sobre filosofía, mitología griega, temas que me apasionan, al igual que la meteorología y temas espaciales.

Mi autor favorito es Pablo Coelho, sigo mucho sus citas, son bastante interesantes. Mahatma Gandhi, es otro de los personajes que han influido de alguna forma a nivel universal.

¿Qué te apasiona?

Indiscutiblemente, el deporte, mi padre es mi inspiración, fue un atleta nacional en la categoría gran master, que ha ganado numerosos títulos.

¿Has competido internacionalmente?

Representé a Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Mayagüez, Puerto Rico, 2010, donde logré una medalla de bronce.

Lucí la camiseta de Panamá en 13 justas internacionales.

¿Cuál consideras que ha sido tu legado en el deporte?

He dejado un gran legado, en la categoría juvenil en maratón, en la prueba atlética de 42 kilómetros, normalmente es una prueba que realizan personas con mucha más experiencia, de entre 25 a 30 años.

“El 2 de diciembre de 2012, a los 18 años, competí en los 42 kilómetros, fue una historia bastante rara, era mi padre quien iba a competir, pero por situaciones del club de atletismo, me encontraba en óptimas condiciones, me inscribí y ocupé el tercer lugar, haciendo un tiempo de 2 horas 47 minutos, record que anteriormente lo tenía el corredor Fernando Blanco, pero yo hice por 9 minutos por debajo de su marca, fue difícil, pero lo logré.

También, me destaqué en media maratón, mi mejor tiempo es 01:13, marca juvenil, y en 5 kilómetros, tengo mejor registro de 14 minutos y 38 segundos, en la categoría juvenil y espero mantenerme en esas marcas hasta que regrese.

¿Cómo se logra el éxito?

Siempre he sido un estudiante que se enfoca en el trabajo a nivel macro, pero hay cosas que no comparto con algunos de mis compañeros, siempre se preocupan por trabajar, de manera individual, eso no está mal, pero si queremos tener éxito y ver un cambio contundente en la sociedad, tenemos que trabajar en equipo.

Vida política estudiantil

Estuve, por 4 años, al frente de la Secretaria de Deporte, en la facultad de Medicina. Actualmente, soy vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y presidente de la Asociación para la Formación, Investigación y Apoyo Médico de la Universidad de Panamá (Afiamup).

La Federación de Estudiantes y la Asociación de Estudiantes son las herramientas para que todos esos cambios se permitan. Siempre velamos porque las cosas se hagan bien, así que considero que como Federacion de Estudiantes tenemos que tomar conciencia y apoyarnos, porque no es solo un grupito, ellos son los directores de la orquesta, pero necesitamos del resto del estudiantado para que esta casa de estudios siga creciendo y mantenga la excelencia académica que ha mantenido desde 1935.

Mensaje a los estudiantes

A los estudiantes de medicina, “el que solo de medicina sabe, nada sabe”, tienen que realizar alguna actividad, que no solo sea estudiar, porque el nivel de estrés que se maneja por lo académico es bastante alto y eso lleva a que el estudiante de medicina siempre se mantenga triste, que no disfrute cada momento. Recuerden que no se tiene el día de mañana asegurado, entonces les digo que vivan cada día como si fuera el último, ese es mi filosofía de vida, aprovecho cada día y lo vivo como puedo.

A los estudiantes universitarios, en general, les digo que están dentro de la mejor casa de estudios, que se mantengan unidos, ya que son el futuro de Panamá. Estudien para ser productivos para el país, nunca descuiden a su familia, que ese es el núcleo de la sociedad y dejen las cosas en manos de Dios.