Magíster Saulo Aizprúa Director de Tecnología de la Información y Comunicación Universidad de Panamá .

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 18/07/2019 - 20:08
Ing. Saulo Aizprua

Luis O Guerra

Profesional de la informática, docente universitario, fiel a sus creencias y amante de la familia. Considera que nada es imposible si uno se lo propone y trabaja para conseguir sus metas.

“Si el docente no adecua sus recursos y materiales a la tecnología,

queda desactualizado, ya que, hoy, todo es digitalizados”: Magíster Saulo Aizprúa.

Saulo Aizprúa, docente de la facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, profesor regular, con veinte años de experiencia en Tecnología de la Información, en direcciones de Tecnología, infraestructura y base de datos, gerencia de Desarrollo de Software y gerente de Proyectos.

¿En esencia, cómo se autodefine?

Me defino como una persona perseverante, de resultados, enérgico, decidido, me gusta planificar las cosas y medirme contra el tiempo.

¿Cuál es el motor que mueve su existencia?

Creer que siempre hay alguien supremo a uno, a quien nos debemos, todo lo que hacemos y somos es porque él lo permite, además, mi familia que me motiva cada día a seguir luchando, agradezco a Dios por la oportunidad que me ha dado de tenerlos.

¿Dónde y cuándo nació?

Nací el 3 de abril de 1975, en Los Pintos de Las Minas, provincia de Herrera.

¿Nombre de sus padres?

Pacífico Aizprúa Barría y Amada Alfonso de Aizprúa

¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios?

Mis estudios primarios los efectué en la Escuela Multigrado Los Pintos de Las Minas.

Los Secundarios en el Primer Ciclo Las Minas y el colegio Rafael Quintero Villarreal de Ocú.

Los universitarios en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde logré el título de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En la Universidad Interamericana de Panamá, estudié la Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Docencia Superior. Además, el postgrado en Entornos Virtuales en la Universidad de Panamá y el Diplomado de Entornos Virtuales, en la Universidad del Valle, México.

Cómo es su vida familiar ¿Es casado?¿Cuántos hijos tiene?

Tengo tres hijas, la mayor tiene 16 años, la segunda tiene 12 y la menor tiene 6 años, fruto de la relación con mi esposa, con quien tengo 20 años de estar felizmente casado.

¿A qué dedica su tiempo libre? ¿Qué tipo de lectura le gusta? ¿Practica algún deporte?

En mi tiempo libre, en primera instancia, le dedico tiempo a mi familia, y a alimentarme espiritualmente. Leer muchos libros sobre resultados de emprendimiento y liderazgo.

En cuanto al deporte practico el Béisbol.

¿Cuál ha sido uno de sus mayores retos?

Gerenciar proyectos de tecnología de la información, en donde los resultados han sido exitosos, un proyecto para la banca de consumo, que tenía que ver con el registro de crédito, para la Asociación Panameña de Crédito, actualizar, en línea, lo que hace el banco contra eso. Otro de mis grandes retos es llegar a ser un profesor regular en el tiempo mínimo que exige la norma (5 años académicos).

¿Qué mensaje le daría a los universitarios?

Que luchemos por la universidad, porque es de todos, es popular, que trabajemos en unidad, puesto que dentro de la institución hay buenos valores, que rescatemos las buenas cosas que este claustro académico ha hecho por muchos años, y construyamos la universidad que queremos para el futuro.

Al estamento estudiantil, que luchen por sus ideales y sean unidos. A los administrativos que trabajen en equipo y evalúen los resultados. Al estamento docente, que sigan actualizándose, porque el siglo XXI requiere de modernización.

Por ende, nosotros como docentes y profesionales, del país, estamos en la línea de apoyar a todos los profesores que quieran esa transformación y se sumen al proyecto de renovación tecnológica de la Universidad de Panamá.

¿Considera usted que los docentes deben prepararse tecnológicamente?

En la era tecnológica, el docente tiene la obligación de capacitarse en esta materia, puesto que vivimos en la era digital, ya que el estudiante nace, vive y está conectado con la tecnología, y es por eso que el docente del siglo XXI requiere realizar esos cambios.

Hay muchos docentes que lo están haciendo mientras que otros no, porque dice “Yo estoy saliendo del sistema, pero los que nos quedamos tenemos que motivar a los colegas, para poder hacer sinergia en docencia y que ellos puedan dar el paso hacia adelante y nuestra academia pueda sobresalir.

¿Qué beneficios nos ofrece la tecnología?

La tecnología nos va ayudar a que tengamos una puntuación de calidad académica en la investigación, la docencia, la extensión y en producción, porque nuestra universidad debe producir materiales y recursos de calidad, de acuerdo al entorno tecnológico donde está inmersa toda la población. Todos los estudiantes ya vienen con eso, los milenials ya lo exigen, los docentes tienen que hacer ese avance y, como institución, en lo académico, tenemos que hacer las transformaciones en los planes de estudio, en la parte administrativa se tiene que evolucionar y la parte estudiantil tiene que acoplarse a esos cambios, para poder que los resultados sean estudiantes Millennials, con conocimiento, experiencia, que adoptan la tecnología para un mejor uso.

Una comparación, los estudiantes usan el ancho de banda de internet para cosas que no son de investigación, pero, si tuvieran mentores, tutores o coordinadores, en una comunidad de investigación, desarrollaran productos de emprendimiento, en cualquier disciplina transversal del conocimiento, los resultados de la academia fueran otros.