Profa. Yira E. Pérez Naranjo Directora General de Planificación y Evaluación Universitaria

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 18/07/2019 - 20:29
Yira Perez
Autor:

Luis O Guerra

 

Yira Edith Pérez Naranjo, nació en la ciudad de Panamá. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Amistad de Los Pueblos “Patricio Lumumba”, Moscú, Rusia 1980, con especialización en Economía y Planificación. Se autodefine como hija, hermana, madre y abuela comprometida con la familia y con el desarrollo del país. Hija del señor Carlos Pérez Serracín, de oficio sastre. Q.E.P.D., y de la señora Edilsa Isabel Naranjo, de profesión enfermera.

¿Dónde realizó sus estudios, primarios, secundarios y universitarios? Mis estudios primarios lo efectué en la Escuela San José de Malambo. En el Liceo de Señoritas, realice mi Primer Ciclo y en el Instituto Nacional mis estudios secundarios. En la Universidad Amistad de Los Pueblos “Patricio Lumumba”, Moscú, Rusia 1980, obtuvo su licenciatura en Economía, luego, allí realizó un Master en Ciencia Económica con Especialización en Economía y Planificación, de 1974 a 1980 hizo cursos especializados: traductora del Idioma ruso al español. En la Universidad Tecnológica de Panamá 1992 – 1997 realizó estudios de Maestría en Ingeniería Industrial. Luego, en 1995 inicia estudios en el Programa de Postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá

¿Cómo se autodefine? Como mujer profesional, política progresista y con conciencia de clase, feminista con conciencia social, con autonomía financiera, hija, hermana, madre y abuela comprometida con la familia y con el desarrollo del país. ¿Cuál es motor que mueve su existencia? Los lazos familiares, la superación personal y profesional y el alcance de la equidad social.

¿Cómo es su vida familiar? Pertenezco a una familia trabajadora con raíces en Darién, Coclé y Chiriquí, en la que predomina la figura femenina, a través de la cual se tejen fuertes lazos familiares, en un ambiente de fraternidad y espíritu de lucha.

¿En su tiempo libre a qué le dedica? Después de una siempre intensa jornada laboral, dedico el tiempo a la atención de mi familia, madre y nietos, a la lectura y al deporte.

¿Qué tipo de lectura le gusta? Me apasionan los libros de economía, filosofía y novelas.

¿Cuál es su autor preferido? El filósofo y politólogo Noam Chomsky y la escritora Isabel Allende. ¿Cuál es su deporte preferido? El atletismo específicamente las caminatas y el trote (jogging).

¿Cuál es el principal reto en DIGEPLEU? Uno de los principales retos fue la elaboración del Plan de Desarrollo Quinquenal de la Universidad de Panamá, pero también enfrentamos en reto de lograr su implantación, la reacreditación de la institución y la elaboración del Plan Prospectivo Centenario de la Up, al 2035.

¿Cuál han sido las innovaciones en la gestión? Al frente de la Dirección de Planificación y Evaluación Universitaria, se desarrollaron innovaciones metodológicas en cuanto al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, como un proceso apropiado al ambiente dinámico, flexible y participativo con una perspectiva de mediano plazo. Con un amplio proceso de consulta donde se ejecutaron 56 talleres, entre los tres estamentos universitarios, lo cual produjo la participación de aproximadamente 1,400 miembros de la comunidad universitaria. De igual manera, se realizaron jornadas con las autoridades universitarias, donde se cimentaron las principales líneas filosóficas de acción del plan, las cuales son cónsonas con las metas y objetivos trazados para este quinquenio. En el proceso de prepararnos para la Reacreditación se están creando las bases para la organización de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad, que funcione a nivel de facultades y centros regionales de manera que, en su conjunto, se constituya en la estructura que asegure la mejora continua de la calidad a nivel institucional.

La misma tiene tres (3) pilares básicos: La Gestión Académico-Administrativa, la Gestión de la Información para la toma de decisiones, además del Control y el Monitoreo de Evidencias. Con este fin se han realizado reuniones, a nivel de toda la universidad (campus, centros regionales), donde se ha realizado, en primera instancia, una autoevaluación (junio-diciembre 2018) del factor docencia y gestión (480 autoridades participantes). De enero a junio 2019 se han realizado talleres para la construcción de Guías de Procedimientos, además, la organización de los Círculos de Calidad (200 participantes).

¿Cuál es sus recomendaciones sobre Planificación? Es imperante la revisión, evaluación y actualización periódica de las políticas institucionales, ya que se debe contar con políticas y programas que respondan a los actuales y cambiantes requerimientos universitarios, de manera que estas prioridades sirvan de hilo conductor y de principio ordenador a los procesos de toma de decisiones; por ello, impone la coordinación para que, de manera institucional, se puedan cumplir los grandes acuerdos que emerjan de estas políticas.

¿Su visión económica del país que enfrenta el nuevo gobierno? Panamá ha logrado progresos significativos en la neutralización del avance de la pobreza en años recientes, debido al crecimiento económico y las transferencias monetarias condicionadas que han contribuido a reducir la pobreza, medida en función del ingreso. Pero, a pesar de estos avances, aún persiste un alto nivel de endeudamiento. Además, de amplias disparidades y pésima distribución de la riqueza. Ya que mientras en algunas áreas existe la riqueza, la pobreza prevalece en áreas rurales, en su mayoría por poblaciones indígenas; persiste la hipertrofia sectorial en la cual el sector primario está profundamente abandonado. Por otra parte, el acceso y la calidad de los servicios básicos no son generales, sino que dependen de los niveles educativos, etnicidad e ingresos de los hogares panameños. Este es el escenario económico que recibe el presidente electo Laurentino Cortizo, el cual ha propuesto en su Plan de Acción intervenir a favor del sector agropecuario y de los productores y, de igual forma, priorizar la educación y, a nivel administrativo, modificar la ley de contrataciones públicas. Sin embargo, sugerimos que es necesario cambiar el modelo actual que desarrolla Panamá, ya que nuestra economía siempre ha sustentado, en el Canal de Panamá, una inversión extranjera directa e inversiones en infraestructura; pero ello también se puede ver afectado por el declive en la economía global y regional.

Su mensaje a estudiantes presentes y futuros de la UP Recomiendo a todos que inicien, continúen y terminen sus estudios en la Universidad de Panamá, que ve la educación superior como bien público social y factor principal para la movilidad social y porque forma ciudadanos fundamentados en los más altos estándares de calidad, íntegros, humanistas, innovadores, con compromiso social y conciencia crítica nacional. Es decir, todo lo que se necesita para que puedan en el futuro coadyuvar en la transformación de una sociedad panameña.