Mgter. Elías López Otero, Primer Decano Electo en la facultad de Ingeniería Perseverante y conciliador

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 01/08/2019 - 17:56
Mgter. Elías López Otero,Decano de la Facultad de Ingenieria
Autor:

Gregorio de Gracia

 

Para esta edición, elegimos al Mgter. Elías López Otero, un profesional con clase, un verdadero maestro, que profesa  pasión y vocación por lo que hace en las aulas de clases, dejando cimentado el conocimiento en esa semilla llamada  “las futuras generaciones”, quienes se trazan la meta de lograr un título, a través de una carrera en la facultad de Ingeniería, de la Universidad de Panamá.

En esencia, ¿Cómo se autodefine?

Soy sincero en mis actuaciones, muy espiritual, hombre de fe, conciliador, tolerante y, sobre todo, perseverante para alcanzar los objetivos personales y profesionales, además  de leal  a las  organizaciones en las que participo.

¿Cuál es el motor que mueve su existencia?

Lo que me hace vivir cada día, en mi vida personal, es mi familia, en la parte profesional, la Universidad de Panamá, a la que he entregado más de 30 años de mi vida.

Si volviera a nacer ¿Qué cosas de su vida cambiaría y cuáles cosas dejaría intactas?

No cambiaría nada,  es la vida que me tocó vivir, es la que me hizo persona, mis luchas, mis esfuerzos,  mis tristezas  mis desvelos, alegrías y triunfos  son las cosas que han templado mi ser.  Dejaría intacta,  mi vida de estudiante y dirigente estudiantil en la década de 1980, cuando participé en la lucha por la soberanía nacional, tanto en la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y el Frente de Reforma Universitario (FRU), como también mi paso por la Asociación de Profesores de la UP, donde participé activamente con la organización en 1990, con los profesores asistentes.

¿Cómo es su vida familiar? ¿Tiene hijos?

Soy fruto de la relación entre Arturo López Guevara (q.e.p.d), de Pocrí, Aguadulce, y mi madre  Graciela Otero Vda. de López de Tolé, Chiriquí.

Mi vida  es sencilla,  apegado al trabajo y en conjunto con mi esposa, muy al cuidado y crecimiento de mis hijos, garante de su  formación en valores  y educación.  Tengo 3 hijos: Astrid, profesional; Elías, estudiante de ingeniería en la UTP y Lía, estudiante del 8 grado en el Colegio Javier.

¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios?

Mis estudios primarios los realicé en la Escuela República de Chile. Los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau. Soy Especialista en Ciencias de la Tierra, graduado en la UP, con el título de Geógrafo Profesional. Tengo un Master of Science en Geografía, con énfasis en Ordenamiento Territorial,  mención  Chile, España y Ecuador.

Me he formado en Universidades e institutos de investigación, en Colombia, Perú, Chile, España y Ecuador; en postgrados en teledetección,   sistema de información geográfica  y cartografía, además de otros estudios superiores en el área de la geografía física y manejo costero integrado.

¿En el tiempo libre a qué se dedica?

Paso con mi familia realizando actividades recreativas. Dedico un tiempo especial al acompañamiento de mi madre, comparto con mis 4 hermanos varones y sus familias en reuniones  de fin de semana y con  colegas y amigos universitarios comparto  los viernes en tertulias y amenas conversaciones. Aprovecho la tecnología para ver series relacionadas con el periodismo de investigación.

¿Qué tipo de lectura le gusta ¿ ¿ Cuál es su autor favorito? ¿Practica algún deporte?

Me gusta la lectura sobre temas de Paleontología y Geografía Física, disfruto leer biografías de personajes que han marcado la historia de la humanidad. Actualmente, leo el libro Barack Obama “Los sueños de mi padre, una historia de raza y herencia” y cuentos panameños.   Mi autor favorito es Gabriel García Márquez y, de Panamá, Joaquín Beleño.

En este momento no practico deportes. Sin embargo, en mi infancia y mi adolescencia practiqué natación, participé en competencias nacionales e internacionales. Me encanta jugar baloncesto y tenis de mesa.

¿Cuál considera usted es su mayor logro?

Haber obtenido mi maestría en el exterior y la oportunidad que me dio el Dr. Eduardo Flores, rector de la UP, en designarme como decano de la facultad de Ingeniería y, luego del torneo electoral, ser el primer decano electo de esta unidad académica.

¿Qué representa para usted el cargo que ocupa en esta administración?

Un honor muy especial y una responsabilidad única en mi vida, dado por la importancia que reviste el puesto y sus responsabilidades, no solo en la facultad, sino también en la Universidad y fuera de ella.

Desde su percepción ¿Cómo vislumbra el futuro de la Universidad de Panamá?

  La vislumbro como la Universidad que seguirá siendo la luz de oportunidades educativas, a nivel superior, para los sectores económicamente más vulnerables.  Seguirá siendo, a pesar de los múltiples problemas,  el referente académico más importante  ofertando los mejores profesionales al servicio de la Nación.

Cómo califica usted la educación panameña a nivel de primaria, secundaria y universitaria?

Considero que la educación primaria y secundaria, de carácter público en Panamá, deben modernizarse desde el punto de vista de gestión administrativa, impulsando un modelo de gestión que procure la adecuada distribución de los presupuestos, a nivel nacional, y una descentralización por vocación, que forme profesionales que la economía regional exige.

Deberían transformarse los planes de estudios, para ponerlos en concordancia con las ofertas académicas de las universidades. Pero, como hombre de fe, sé que vendrán días mejores para la educación en Panamá.

Planes y retos futuros de la facultad de Ingeniería.

Reformar todos los planes de estudios, donde cada una de las carreras tenga una salida técnica. Modernizar su estructura académica, de manera que se incorporen nuevas áreas de conocimiento que demanda el desarrollo tecnológico, ofrecer los primeros cursos de postgrados y generar la primera maestría para la gran demanda que estamos teniendo por parte de nuestros egresados y público en general.

Además, fortalecer nuestra relación con instituciones públicas, privadas, ONg´s y organismos internacionales, de manera tal que siga siendo considerado como ya es hoy,  un referente para consultas en temas pertinentes a las carreras que formamos.