Departamento de Botánica dicta charlas sobre el Cannabis

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 14/08/2019 - 19:43
publico asistente al evento

Gregorio de Gracia

Un ciclo de charlas denominada “Morfología y fisiología de Cannabis sativa”, realizó el Departamento de Botánica de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, dirigido a colaboradores del Instituto de Medicina Legal, evento desarrollado en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, el pasado 30 de julio. El evento inició con las palabras del Mgter. Raúl Carranza, decano de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, expresó que esta planta ha sido demonizada y criminalizada, pero a raíz de las investigaciones realizada se sabe que el Cannabis tiene propiedades medicinales como lo son: el tratamiento para la epilepsias en niños, pacientes tratados con cáncer cuando se les aplica radiología, quimioterapia, el cual minimiza los síntomas de nauseas en ellos. Los países, a raíz de estas investigaciones, han minimizado un poco los aspectos penales y legales al tratamiento de quienes consumen, cultivan y trafican, debido a esto, las regulaciones han ido disminuyendo, ya no son tan severas, pero hay países donde se permiten el consumo de 10 a 20 gramos y han ido reduciendo la penalización por la desintoxicación cuando los pacientes son detectados porque son adictos este tipos de drogas.

Como universidad y facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología en aras de mejorar el conocimiento y no estar en el oscurantismo, con respecto a lo que se viene dando mundialmente, es hora de que Panamá comience a hacer una legislación sobre el Cannabis sativa. “Introducción a la Taxonomía de las plantas de Cannabis”, “Biología, historia natural, origen y evolución del Cannabis”, “Taxonomía Clásica y Molecular de Cannabis” y “Ciclo de vida del Cannabis”, fueron algunos de los temas expuestos por la Profa. María de Staff, directora del Herbario de la Universidad de Panamá. El miércoles 31 de julio, continuó la actividad con la exposición magistral del Dr. Rubén Souza, director del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB), quien abordó la temática “Aspectos de la Fisiología Vegetal de Cannabis que influyen mayormente en su productividad (fotosíntesis, transpiración, absorción de agua, nutrientes y floración”. Las exposiciones concluyeron con la temática “Toxicología de Cannabis”, expuesto por el Dr. Juan A. Gómez H., de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Cabe destacar que en el Herbario se realizó una Sesión de Trabajo Práctico en dicha unidad sobre la “Observación de las características morfológicas para el reconocimiento en campo y laboratorio de Cannabis” y “Revisión y comparación de especies similares”.

Por su parte, la Mgter María de Stapf manifestó que se ha realizado una Jornada de capacitación para el personal del Laboratorio de Sustancias Controladas del Instituto de Medicina Legal sobre la Morfología y Fisiología del Cannabis sativa (Marihuana). Indicó que el objetivo es de brindarle el conocimiento morfológico de esta planta, para poder ser acreditado a nivel internacional. Lisbeth Gonzaléz, coordinadora de los Laboratorios Forenses del Instituto de Medicina Legal, indicó: “hemos hecho sinergia con la UP para que nos capacitaran sobre el Cannabis, su morfología, identificación y fisiología, ya que el Laboratorio de Sustancias Controladas maneja este tipo de drogas.