Docentes se capacitan sobre nuevas Tecnologías y Normas Fitosanitarias y Zoosanitarias

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 14/08/2019 - 20:28
participantes

Alba Enith Pittí Serrano

El Capítulo de APUDEP de la facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Panamá, organizó dos seminarios, de manera simultánea, dirigidos a los docentes. El primer seminario denominado: “Uso didáctico de nuevas tecnologías en la educación a nivel superior, fue dictado por la profesora Carmen Rovira, docente de servicio de la facultad Ingeniería, Electrónica y Comunicación, quien además dicta el curso de informática por más de 25 años a los estudiantes de la FCA. Este seminario tuvo como objetivo que los docentes, a partir del II Semestre de 2019, puedan aplicar las nuevas tecnologías en los diferentes cursos que dictan, o sea, aplicar el uso didáctico en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualización de las Leyes y normas de Panamá, en el uso de fertilizantes, agroquímicos, fitosanitarios y zoosanitarios, fue el segundo seminario que organizó la APUDEP, con el apoyo de la administración de la FCA. El objetivo del mismo es que todos los docentes que imparten cursos en la FCA, conozcan acerca de la Ley 47 del 9 de julio de 1996, sus contenidos, aplicaciones, normas, entre otros. Participaron como expositores expertos en el tema, dirigidos por el Dr. Iván Alvarado, oficial de Agroquímicos de Sanidad Vegetal, sede regional en la provincia de Chiriquí.

Le acompañaron los ingenieros, Ricardo Chiari, Rubén Sucre, Emmeris Iván Quintero y Jorge Requena, además de otros profesionales que compartieron opiniones y experiencias con los docentes. Ambos seminarios constan de cuarenta horas, veinte presenciales y veinte no presenciales. El Ing. Eldis Barnes, decano de la FCA, indicó “nosotros los docentes universitarios tenemos que mantener una educación permanente y actualizada, para realizar mejor nuestro trabajo, es por ello, que felicito a la APUDEP como gremio, por preocuparse por la actualización de los docentes en las nuevas tecnologías de la información y comunicación Tic. Por su parte, Zyddi Vissuetti, el presidente de APUDEP capítulo FCA, indicó que a medida que los docentes estén actualizados en el uso correcto de herramientas tecnológicas contribuirán en el proceso enseñanza- aprendizaje, donde directamente se benefician los futuros profesionales del sector agropecuario. Agregó, que la educación continua es importante y necesaria para los docentes, con estos seminarios esperamos romper paradigmas establecidos tradicionalmente en las aulas y, de esta forma, nosotros los docentes, lograremos dar clases virtuales en una era de cambios, que necesita la educación a nivel superior. Los seminarios se realizaron del 29 de julio al 9 de agosto, los mismo se llevaron a cabo en el laboratorio de informática y en el Salón Perdomo, respectivamente. Fueron alrededor de cincuenta y cuatro docentes que se inscribieron en el seminario, considerando sede Chiriquí y campus central.