SENACYT y UNACHI realizan el II Simposio de Bioquímica y Química Aplicada

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 14/08/2019 - 20:34
exponente
Autor:

Redacción-Senacyt

 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Investigación de Bioquímica y Química Aplicada (Cibquia) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), realizaron el II Simposio de Bioquímica y Química Aplicada, dirigido a docentes, estudiantes y profesionales del sector agropecuario. La actividad se realizó en el colegio Abel Tapiero Miranda, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí. El objetivo del simposio fue divulgar los resultados obtenidos en las investigaciones de los proyectos llevados a cabo en el Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada (CIBQUIA), bajo el programa de formación de nuevos investigadores financiado a través del Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología mediante la Convocatoria Nuevos Investigadores 2017 de la Senacyt.

El simposio buscó difundir entre los investigadores, profesores y estudiantes el conocimiento, destrezas y habilidades adquiridas en la formación como nuevos investigadores por parte los proponentes principales de cada proyecto. Beneficios y principales beneficiarios Los beneficios considerados en este simposio son: ampliar los conocimientos de los investigadores, profesores y estudiantes acerca de cada una de las temáticas tratadas como detección de alimentos transgénicos y usos del guandú para la alimentación y la clonación de genes para interés biotecnológico.

Por otro lado, buscó incentivar a los profesores y estudiantes para explorar el mundo de la ciencia, a través de proyectos de investigación, para continuar estudios en carreras científicas, fomentar el trabajo en equipo, la interacción con la audiencia y la comprensión de los resultados, de manera eficaz y sencilla, a todos los presentes. El Dr. José Renán García, director del Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada (Cibquia), indicó: “Mediante el simposio se promovieron las capacidades técnicas y científicas que ofrece la Unachi para apoyar los proyectos de investigación y la resolución de problemáticas asociadas al agro”. El investigador agregó que, para los estudiantes participantes pertenecientes a los bachilleratos en ciencias y agropecuarios, los trabajos presentados aportaron conocimientos en áreas afines a su formación y ofrecieron una perspectiva de trabajos prácticos que se pueden hacer durante su formación futura como nuevos profesionales.

La Lcda. Yesselys Silvera, química y estudiante tesista de la Maestría en Ciencias Químicas con especialización en Inocuidad Alimentaria, expuso sobre la: “Detección de elementos transgénicos en alimentos mediante la reacción en cadena de la Polimerasa en tiempo real”. Esta investigación aportará información científica relevante sobre la implementación de metodologías para hacer servicios de análisis y determinar elementos transgénicos en muestras procesadas, las cuales presentan una matriz compleja y diversa, dificultando su análisis. El principal beneficiario es el pueblo panameño y su impacto en la seguridad alimentaria, ya que aportará información científica relevante para el establecimiento de protocolos confiables para la determinación de elementos transgénicos en granos, indicó Yesselys Silvera. La estudiante graduanda de la Licenciatura en Química y quien coordinó la logística del evento, Viviana Carrasco, presentó: “El Guandú, más que un alimento”.

La investigación aportará conocimiento sobre componentes activos presentes en las variedades que se cultivan en nuestro país, sirviendo de base para un aprovechamiento más integral del guandú y proponiendo el futuro desarrollo de mayores ingresos a los agricultores dedicados a la producción de esta importante leguminosa. La última conferencia estuvo a cargo de Lea Cortés, estudiante de química, con la presentación: “Clonación de Genes para uso biotecnológico”, donde presentó los avances en el aislamiento de genes que codifican proteínas con potencial para utilizarse en aplicaciones biotecnológicas y que se derivan del frijol de palo. Entre las posibles aplicaciones están el control contra insectos.

Al cierre del evento, la Doctora Mariel Monrroy, investigadora del Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada (Cibquia), explicó que los trabajos presentados forman parte de líneas de investigación establecidas hace varios años en el Ciqbuia donde han participado varios estudiantes de la Licenciatura en Química. La Dra. Monrroy realizó una breve descripción de los diversos macroproyectos llevados a cabo en el Cibquia, de los cuales formaban parte las investigadoras en formación, y contestó algunas preguntas realizadas por la audiencia. Finalmente, expresó que las puertas de la Unachi estaban abiertas y los deseos de que el próximo año muchos de los estudiantes ahí presentes se matriculen en las diversas licenciaturas que ofrece la institución en especial en las Ciencias Naturales y Exactas.