Doctor Raúl González Defensor de los Universitarios, Profesional del Derecho y constitucionalista

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 27/08/2019 - 20:04
Defensor Universitario Doctor Raul Gonzalez
Autor:

Luis O Guerra

 

“Pensemos que esta institución necesita seguir funcionando para brindar oportunidad de superación a los hijos del pueblo panameño, a los que no tienen dinero para irse a universidades privadas y mucho menos para irse al extranjero”, Dr. González.

En esencia, ¿Cómo se autodefine?

Antes que todo me considero un humanista, para mí lo fundamental es el ser humano, independientemente de sus ideologías políticas y religiosas. Ante todo, somos seres humanos y, por lo tanto, debemos ser solidarios con nuestros semejantes.

¿Cuál es el motor que mueve su existencia?

Considerar que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y libertades. Es decir, que todos los seres humanos debemos recibir las mismas oportunidades para que cada uno pueda desarrollar su potencial, cumplir sus sueños y metas.

¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios?

Los primarios en la Escuela Concepción Municipal, Juan Díaz. El primer ciclo en el colegio Elena Chávez de Pinate. En el Instituto José Dolores Moscote logró el título de Bachiller en Letras.

En la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú, Rusia obtuvo el Master en Ciencias Jurídicas, área de Derecho Constitucional. Además, ostentó una especialidad en Derechos Humanos. En la Universidad Complutense de Madrid, España y un Doctorado en Derecho Constitucional, en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

¿Cómo es su vida familiar? ¿A qué dedica su tiempo libre? ¿Qué tipo de lectura le agrada?, ¿cuál es su autor preferido, practica algún deporte?

Una vida familiar con una relación de respeto y comprensión.

En mi tiempo libre me dedico a atender a las amistades, escribirles cuando tengo la oportunidad, dar respuesta y, cuando puedo, visito a mis familiares y amistades.

Leer las obras de autores rusos es sumamente interesante, ya que nos ayuden a entender lo que está pasando en el mundo.

Entre mis autores favoritos están Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano.

No practico ningún deporte.

¿Cuál ha sido su principal reto al frente a la dirección de la Defensoría?

La innovación, el compromiso y la solidaridad.

¿Qué innovaciones ha implementado durante su gestión?

La defensa de la autonomía universitaria, para nosotros, ha sido un elemento importante. Hemos sido solidarios con otras instituciones fuera de la Universidad, como es el caso de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) que se le trato de recortar el presupuesto universitario, dar la solidaridad a los dueños de la Estrella de Panamá, cuando a través de la lista Clinton se atentó contra la libertad de expresión y la fuente de trabajo de muchos panameños, impulsamos el tema de la Constituyente y la Quinta Papeleta,

¿Qué recomendaciones le da a los universitarios?

Que todos hagamos el esfuerzo para aprovechar y hacer el mejor uso posible de los recursos con que cuenta la institución, pero, también, aprestarse a luchar contra esos recortes abusivos que en nada beneficia ni a la universidad de Panamá, ni al país y mucho menos a la educación panameña.

¿Cómo percibe la situación de la justicia en el país?

La justicia en el país está igual que otros elementos importantes de la sociedad panameña, deja mucho que decir, por todo lo que se ha venido dando en estos últimos diez años; de tal manera, que se ha demostrado que no es la justicia la que está en crisis, es el Estado panameño, la educación, salud, vivienda, el transporte, todo ha colapsado.

Por eso es importante que los universitarios juguemos un papel significativo, para colaborar desde nuestra Primera Casa de Estudios con ideas, propuestas, tiene que seguir siendo centro del debate, para discutir seriamente los problemas de la Universidad, del país y brindar posibles opciones siempre pensando en el bienestar de todos,

¿Considera que el Sistema Penal Acusatorio ha ayudado, qué recomendaciones o adecuaciones le haría?

Ningún sistema va a funcionar donde la justicia no sea prioritaria, donde no se le brinde el presupuesto necesario, se debe recordar que el mismo no entró en vigencia de inmediato, se dio un tiempo para preparar a todas las instituciones.

Todos los actores, sin embargo, vemos que hay muchas falencias, dificultades y, sobre todo, que no se le brinda el apoyo humanamente, ni económicamente, para garantizar el mejor funcionamiento de las instituciones involucradas con la justicia.

Dentro de las primeras, la reforma de la constitución, para exigir nuevos y mejores requisitos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los mecanismos para seleccionar a los magistrados, a los procuradores, tanto de la Nación, como de la Administración y hasta del Tribunal Electoral.

En materia judicial, ¿cuáles son los grandes retos que está enfrentando el actual gobierno que inicia su gestión?

El primer problema es el tema de la credibilidad por parte de la sociedad panameña en materia de justicia, los grandes escándalos de corrupción no han sido resueltos.

¿Qué mensaje le envía a los estudiantes universitarios y aquellos que quieren estudiar en la UP?

Esta sigue siendo la mejor universidad del país, con todos sus errores, defectos, sigue siendo la mejor institución del país, de tal manera, que los universitarios hacemos un llamado profundo, colaboremos dentro de nuestras posibilidades, con el mantenimiento y desarrollo de la institución; no solamente se trata de devengar un salario, hay que justificarlo, además, pensemos que esta la Universidad necesita seguir funcionando para brindar oportunidad de superación a los hijos del pueblo panameño, a los que no tienen dinero para irse a universidades privadas, y mucho menos para irse al extranjero.

La Universidad ha sido sede de eventos importantes, ha colaborado y contribuido con el desarrollo del país, no solamente formando profesionales, sino, también, que al ser el centro del debate, ha facilitado la solución de problemas nacionales.

La universidad tiene que seguir siendo el centro del debate, donde los universitarios con nuestros conocimientos y nuestras experiencias podamos aportar soluciones a los grandes problemas que confronta nuestro pueblo y al cual nos debemos porque recordemos que las universidades estatales funcionan gracias a los impuestos que paga el pueblo panameño.

 

Raúl Gonzaléz nació el 16 de noviembre de 1955, en la Arena de Las Palmas, Veraguas. Es el fruto de la relación entre Santiago González y María Rodríguez Abrego (q.e.p.d.)