Barómetro Global de la Corrupción en América Latina

Vie, 04/10/2019 - 03:50
Marchas en contra de ODEBRECHT
Autor:

Luis Oldemar Guerra

 

Transparencia Internacional presentó, en días pasados, el décimo informe “Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe 2019”, en donde los encuestados dieron su opinión respecto a este mal que al parecer crece cada vez más, y donde Panamá aparece en quinta posición.

 

En Panamá, hizo la presentación de este informe, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, en donde el 56% de los panameños señalan que se ha agudizado, en los últimos 12 meses, el tema de la corrupción.

 

La corrupción dificulta el crecimiento económico y la prestación de servicios públicos. En algunos casos incluso priva a las personas de sus derechos humanos y dignidad, como cuando se ven obligadas a realizar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, como aquellos relacionados con la salud y la educación. Esta práctica es conocida como extorsión sexual o "sextorsión", destaca el informe.

 

Integridad política amenaza

 

El mismo, agrega que la falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de muchos países de América Latina y el Caribe. Esto se puede observar en los abusos cometidos en los procesos electorales, como la compra de votos y la difusión de noticias falsas, así como en el debilitamiento de las instituciones políticas.

 

Adicionalmente, la creciente desconfianza y decepción hacia el Gobierno ha llevado a agudizar el sentimiento de rechazo hacia la corrupción en toda la región, pero esta situación fortalece a los dirigentes populistas que, con frecuencia, empeoran las cosas.

 

A manera de conclusión, el informe indica que los resultados resaltan que se deben redoblar los esfuerzos para prevenir la extorsión sexual, conocer y abordar las formas específicas de corrupción basadas en el género. Los resultados también demuestran que es necesario una mayor integridad electoral y política, en especial, en los entornos donde la compra de votos, las amenazas de represalias y la difusión de noticias falsas son acontecimientos comunes en época de elecciones.

 

Es hora de que los dirigentes actúen contra la corrupción con dedicación e integridad. Los países deben cumplir con las obligaciones del Compromiso de Lima, firmado en la VIII Cumbre de las Américas, que describe 57 medidas para fortalecer la gobernanza democrática en la lucha contra la corrupción. También, es importante recordar que con las leyes no basta, se necesitan la aplicación y el cumplimiento, en particular, a través de instituciones judiciales fortalecidas.

 

Encuestados

 

Sobre el tema de corrupción, el 56% de los encuestados, sostienen que aumentó en los últimos 12 meses; el 18% expresó que experimentaron extorsión sexual o que conocen a alguien que pasó por esta situación.

 

En tanto, el 14% pagó algún soborno por servicios públicos en los últimos 12 meses, y al 23% se les ofrecieron sobornos a cambio de votos. Además, el 79% indicó que el gobierno está actuando mal en la lucha contra la corrupción.

 

Los encuestados expresan que al hablar de grado de corrupción en las instituciones del Estado, que el Parlamento con 69%, seguido en segundo lugar por el Presidente / Primer Ministro con 63%, y en tercer lugar los empleados públicos con 51%.